Un año duró María Guanipa en la lista para ser operada de la tiroides en el ‘Luis Gómez López’, cuando por fin se fijó la fecha de la cirugía, cayó un aguacero que dejó graves consecuencias en los pabellones e hizo que la espera de ella y otros 1.300 pacientes se extendiera, pues el servicio fue suspendido.
El viernes pasado recibió una llamada que le devolvió la esperanza. Después de varios días aguardando a que fueran reactivados los pabellones, a Guanipa le informaron que su cirugía estaba reprogramada para el lunes 18 de noviembre (ayer).
Esta paciente fue una de las primeras operadas tras 14 días sin cirugías, debido a que habían filtraciones en las paredes de los dos pabellones viejos del Hospital.
Alessia Nass, directora del HLGL, informó que sólo fue reactivado un quirófano y que están esperando el repuesto para reparar una máquina de anestesia para poner en funcionamiento el otro. “El acceso a los repuestos está muy difícil y el costo es elevado”.
Explicó que las filtraciones -en parte- son consecuencia de los retrasos en la remodelación de dos pabellones nuevos, que tienen ocho años esperando su apertura por falta de dotación. “Como la obra no tiene continuidad es más fácil que entre la humedad a esa área”.
Vale recordar, que una parte del techo de la entrada a los pabellones nuevos también se cayó por el aguacero. No obstante, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) del Ministerio de Salud, quien está a cargo de la obra, no ha dado respuesta a las solicitudes de la dirección del centro asistencial.
Nass indicó que hasta ahora operan a cinco pacientes por día; esta cantidad aumentaría a 20 con el funcionamiento de los otros tres pabellones.
Respecto al pasillo de espera del área de radioterapia, donde se cayó un pared, que está como a 100 metros de la consulta de cirugía, la directora dijo que fue reubicado el servicio para evitar el riesgo de inundación. (Milagros Gutiérrez, Diario El Informador, 20.11.13)