Hasta la presente no llega al Táchira la vacuna contra la influenza que incluye la protección contra el virus A H1N1, la cual según autoridades regionales y nacionales, debía ser distribuida en todo el territorio nacional para ser colocada de forma gratuita a partir del mes de septiembre.
Es preciso recordar que el producto biológico contra la Influenza se agotó en el Táchira durante el mes de mayo, fecha en la cual terminaron de aplicarse las últimas dosis que quedaban, cuya colocación se aceleró con la aparición de numerosos casos de esta enfermedad en la región.
Entre los meses de mayo y junio de 2013, solo en el Táchira se registraron un total de 13 pacientes fallecidos a causa de la influenza tipo A H1N1, y alrededor de 140 pacientes diagnosticados con la enfermedad.
En rueda de prensa ofrecida por autoridades de Corposalud, el pasado 6 de noviembre, fueron consultadas sobre la llegada de la vacuna al Táchira, y aseguraron no tener información al respecto, pues la distribución está a cargo del Ministerio del poder popular para la Salud, y aunque debía hacerse en el mes de septiembre, desconocen las causas del retraso de casi dos meses en su llegada.
En entrevista a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud, Miriam Morales, publicada el 6 de junio de este mismo año en el diario Ultimas Noticias, informó que la vacuna contra la influenza (protege de la influenza AH3N2, AH1N1 e influenza B), llega todos los años al país en septiembre, y desde esa fecha se distribuye y vacuna a la población para que el 30 de junio (fecha de vencimiento de todos estos biológicos) ya no quede existencia y no se pierdan dosis.
En la misma información la Vice Ministra reiteró que quienes se vacunaron en 2012, entre septiembre y diciembre, están protegidos, no debían vacunarse en ese momento, sino que podían esperar a septiembre de 2013 cuando llegara la nueva vacuna, con las nuevas cepas que circularán entre 2013 y 2014; sin embargo aún no ha llegado.
También es importante recordar que durante el brote de A H1N1 que se dio en el país en mayo de este año, las autoridades instaron a la población a acudir a las jornadas de vacunación a partir del mes de septiembre, por esa razón muchos usuarios han visitado ambulatorios y hospitales para preguntar por el producto y les informan que aún no tienen.
Por lo general al disponer de la vacuna contra la Influenza, se da prioridad a las personas que pertenecen a grupos de riesgo como los trabajadores del sector salud, las embarazadas, niños hasta 11 meses, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas preexistentes, pero el año pasado por ejemplo, el gremio de enfermeras, se quejó de la falta de vacunas para proteger a todos los profesionales de la enfermería en Táchira. (Laura Sobral, Diario La Nación, 19.13.13)