La Planta de Pellas y Midrex son las únicas áreas operativas en Sidor.
La división de los trabajadores en torno al desenlace de la huelga ha impedido el arranque de la producción, al igual que los evidentes desacuerdos en el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).
La Acería de Planchones que había arrancado el lunes se detuvo luego con la entrada del turno nocturno por no haber garantías para la continuidad de las operaciones.
Mientras un grupo desea arrancar por temor a represalias o en desacuerdo con la conducción del conflicto, otro mantiene la paralización por la aplicación de la hoja de cálculo.
El trabajador Carlos Ramírez de la Acería de Planchones informó que este martes se produjo una reunión con el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, pero no hubo ningún acuerdo.
Los sidoristas pidieron a la empresa la aplicación de cuatro de los 16 conceptos que reclaman en la hoja de cálculo como condición para iniciar las operaciones. En la tarde la empresa sólo ofreció tres de los conceptos menos la prima diurna, informó Ramírez, lo que disgustó a los trabajadores que mantienen la protesta.
En la Acería de Palanquillas el paro se mantiene en las mismas condiciones, así como en el resto de las líneas de producción.
“Que cumpla”
Entre tanto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Julio López, reiteró que la empresa no ha tenido la “voluntad” de responderles a los trabajadores.
“Nosotros como institución nos hemos quedado al lado de los trabajadores. Nunca nos vamos a poner del lado del patrón. La política es una cosa y los problemas laborales no tienen nada que ver con la política”, dijo anoche vía telefónica.
Sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro, López señaló que –“en el marco del respeto”- espera que el primer mandatario visite Sidor como lo prometió.
“El portón 3 es un escenario de los trabajadores, y a ese portón vino nuestro presidente supremo Hugo Chávez, él dijo que venía en cadena nacional a Sidor, a desenmascarar, a lo que venga pero que cumpla, lo primero que tiene que hacer es conversar con los trabajadores”.
López pidió al primer mandatario que se reúna con todos los trabajadores de las acerías y “aguas abajo” -el resto de las líneas de producción- “son ellos los que le van a decir por qué se merecen una hoja de cálculo, son ellos los que le van a decir por qué se merecen las utilidades a salario integral y no a salario básico como lo pagó la empresa (…) yo quisiera saber quién se lleva las riquezas de los trabajadores”, dijo.
Alega que las propuestas formuladas por Sutiss para salir del conflicto han sido omitidas por la gerencia. “De los conceptos de la hoja de cálculo que son 16, los trabajadores de ayer y hoy, le pidieron que apliquen la prima diurna, vacaciones, prestaciones y la jornada efectiva”, agregó.
Asamblea
Para este miércoles el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, que ha estado ausente del portón III, ha convocado a una asamblea general de trabajadores.
La empresa, entre tanto, mantiene su posición de cancelar los 30 mil bolívares prometidos a más tardar este 13 de diciembre, aunque para ello había colocado como condición el arranque de las operaciones.
De esos 30 mil bolívares, 15 mil corresponden a un acta del 8 de octubre firmada por el presidente de la CVG y ministro de Estado, Carlos Osorio. (Correo del Caroní, Clavel Rangel, 11.12.13)