Archivo
Archivo

Mientras el Gobierno se toma su tiempo para pronunciarse sobre las exigencias de los trabajadores de Sidor, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, aprovecha para cumplir con la aprobación de las finanzas de la institución sindical.

Conseguir la legitimación de las arcas del sindicato es una de las batallas internas de Sutiss; un asunto que se dirime tras bastidores del conflicto por la corrección y aplicación de la hoja de cálculo que mantiene paralizada las operaciones de Sidor por 33 días.

Aunque el sindicato luce con ventaja frente a la empresa en esta histórica huelga, a lo interno el presidente de Sutiss debe lidiar -no sólo con salir bien parado del conflicto debido a la cercanía de las elecciones sindicales- también por la posibilidad de quedar inhabilitado si los trabajadores no aprueban las finanzas de la institución.

Para este martes el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, planea movilizar la flota de transporte hasta la CVG por tercera vez para presionar una respuesta del vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, quien el pasado viernes se comprometió a plantear una salida de pago al Ejecutivo

De acuerdo con los estatutos de Sutiss, es potestad de la asamblea general de trabajadores aprobar, rechazar o modificar los informes y relaciones semestrales o anuales ingresos y egresos de los fondos de la organización que sean presentados por el comité ejecutivo.

Según el artículo 43 de los estatutos, cada erogación del sindicato debe contar con la firma del secretario de finanzas, el presidente y el secretario general; y es obligación del secretario de finanzas suministrar toda la información con relación al estado financiero de la organización.

De modo que en las últimas semanas de la protesta, Hernández ha hecho énfasis en la necesidad de que los empleados firmen en señal de aprobación de las finanzas de los años 2011 y 2012 pues, según la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) en su artículo 415, los directivos que no rindan cuentas no podrán ser habilitados para unos próximos comicios sindicales.

“¿Saben por qué es importante compañeros? Porque si no, yo no puedo participar en las próximas elecciones”, decía el pasado viernes frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) mientras la mesa técnica hacía los cálculos con la directiva de Sidor.

Por 4 mil…

Por eso la jornada de este lunes, más que informativa fue una invitación a los trabajadores a que firmaran decenas de planillas en las que avalan las finanzas que, según el secretario de finanzas José “Acarigua” Rodríguez, están en las arcas de Sidor por el embargo que reposa sobre el sindicato debido a la insolvencia de Sutiss con un abogado laboral.

Eufórico y dando brincos, Hernández aupaba a los sidoristas a que firmaran. “¡En un momentico llevamos 400 vale!”, decía al micrófono.

Pero al dirigente le ha sido difícil recabar la totalidad de las firmas, pese al liderazgo que mantiene sobre el conflicto. Sin embargo, anoche informó que ya tenían más de 4 mil, las necesarias para poder legitimar las arcas del sindicato.

Vía telefónica dio razones sobre la felicidad manifiesta la mañana de este lunes en asamblea general, donde entre saltos y risas cantaba victoria para los sidoristas.

“Lo que pasa es que vi el movimiento dispuesto a ir a Caracas y pasarle por encima a todos esos sindicaleros, guabinas que estaban en el portón. Todos esos, los de la 40, Militante y Alianza pactaron con Osorio (el presidente de la CVG, Carlos Osorio) y Sarmiento porque les están ofreciendo cargo”, afirmó.

Paradójicamente, la alegría del presidente de Sutiss desató suspicacia en los trabajadores. Para muchos, la posibilidad de que se aplique la hoja de cálculo corregida es un hecho cierto dado a que la CVG ha reconocido que hay una deuda de 2008.

Otra vez…

Para este martes el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, planea movilizar la flota de transporte hasta la CVG por tercera vez para presionar una respuesta del vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, quien el pasado viernes se comprometió a plantear una salida de pago al Ejecutivo.

La propuesta, hasta ahora, se reduce en la corrección y aplicación inmediata de al menos cuatro de los 16 conceptos reclamados de la hoja de cálculo, a saber prima diurna, vacaciones, prestaciones y jornada efectiva de trabajo, así como el pago de una diferencia de utilidades a salario integral y la postergación de los 15 mil bolívares que debieron pagarse este 16 de diciembre (según el acta del 8 de octubre) para finales del mes de enero.

Al cierre del conflicto, el presidente de Sutiss y el secretario general son los únicos dirigentes del comité ejecutivo que conducen el desenlace.

Los dos vocales que podían asumir (Leonel Grisett, de Coalición Siderúrgica, y Pablo Montilla, de Alianza Sindical), en sustitución de dos dirigentes enfermos (José “Acarigua” Rodríguez y Cosme Yanez de Militante Siderúrgico), han sido limitados a participar con voz y voto por una interpretación de los estatutos que ha hecho el presidente del sindicato.

Ayer el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, señaló que había estado ausente los últimos días por una emergencia familiar.

¿Y los juguetes?

Los regalos de Navidad para los hijos de los trabajadores de Sidor no llegarán antes del 24 de diciembre, denunció José Luis Hernández.

Responsabilizó al director de finanzas de Sidor del retraso en la entrega de los juguetes y lo relacionó como parte de una maniobra para ir en contra de los beneficios de los empleados. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 17.12.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *