Marino AlvaradoDurante todo el año 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publicó información sobre la situación de la pobreza en el país. Por costumbre publica semestralmente la información. Aspiramos se publiquen en el transcurso del mes. Sin embargo, su página web posee unas interesantes informaciones que culminan en el segundo semestre de 2012.

Con el título serie pobreza 1997-2012 el INE nos otorga una valiosa información para analizar, de acuerdo a cifras oficiales, cuál ha sido el resultado de la lucha contra la pobreza desde que la actual élite política gobierna al país.

En esas estadísticas encontramos información positiva y otras informaciones que son preocupantes.

Lo más positivo es constatar que desde el segundo semestre de 1998, momento en el cual Hugo Chávez Frías fue electo presidente hasta el segundo semestre de 2012, la pobreza pasó de 43,9% a 21,2%, es decir, se redujo en 22,7 puntos, una importante disminución.

Reducir la pobreza es un asunto fundamental en materia de derechos humanos y de democracia. Con menos pobreza, mayor cantidad de personas viven dignamente

Ahora bien, en el segundo mandato del expresidente Chávez (2006-2012) hubo un largo estancamiento en el combate a la pobreza, salvo en el último semestre del año 2012.

Cuando el expresidente en 2006 ganó las elecciones la pobreza era de 30,6 y hasta el primer semestre de 2012 la pobreza era de 27,2, es decir, solo había logrado disminuirse en ese segundo mandato 3,4 puntos a pesar de la existencia de más de 33 misiones y altos ingresos por renta petrolera.

En el segundo semestre de 2012 la situación cambió radicalmente. Hubo un avance asombroso. En tan corto tiempo se logró reducir la pobreza en seis puntos, es decir, casi el doble de lo que se redujo en cinco años.

Cuál fue la razón: voluntad política. Ese semestre era período electoral y el Gobierno realizó una gran cruzada para invertir en lo social y se empezó, además, a ver los resultados de la Gran Misión Vivienda. Garantizado el resultado electoral el ritmo de inversión en lo social se redujo.

En ese segundo semestre de 2012 quedó evidenciado que era un asunto de voluntad, de compromiso. Que nada justificaba ese largo estancamiento que se produjo entre los años 2007 y 2011.

Pero también cabe una interrogante: ¿cuál ha sido en los últimos años la eficiencia de las más de 33 misiones existentes y la gran inversión realizada en ellas? Si fue posible en tan solo seis meses lograr un resultado tan significativo qué ocurrió con esas misiones en los cinco años de estancamiento.

Llama mucho la atención que en el 2013 el INE no haya publicado las cifras sobre pobreza. ¿Aumentó? ¿Se desmoronó lo avanzado a finales de 2012? Según Elías Eljuri, presidente del instituto, en declaraciones dadas a la prensa a principios del año 2013, la pobreza bajaría a 20%. Habrá que esperar la información oficial.

En América Latina hay desde el año 2002 una progresiva reducción de la pobreza según las últimas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Afirma el organismo que prácticamente sin excepciones, se ha producido en la región una caída de la pobreza que en promedio llega a 15,7 puntos porcentuales acumulados desde 2002. La pobreza extrema también registra una caída apreciable de 8,0 puntos porcentuales, aun cuando su ritmo de disminución se ha frenado en los años recientes.

En efecto, entre 2002 y 2007 el número de personas pobres se redujo a una tasa del 3,8% anual y el número de personas indigentes a un ritmo del 7,1% anual. En cambio, entre 2007 y 2012 la velocidad con que se ha reducido el número de personas con ingresos insuficientes cayó al 2,5% anual en el caso de la pobreza y al 0,9% anual en el caso de la indigencia.

Aspiramos que en Venezuela se continúe avanzando en la reducción de la cantidad de familias pobres. Reducir la pobreza es un asunto fundamental en materia de derechos humanos y de democracia. Con menos pobreza, mayor cantidad de personas viven dignamente. A menor pobreza, mayor es la posibilidad de disfrutar de más y mejor democracia.

@marinoalvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *