Imagen referencial
Imagen referencial

La Providencia 294 que regula los costos de las clínicas y hospitales junto a la falta de acceso a las divisas han generado, para los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia, prácticamente un infierno. Esto porque en este momento están funcionando solamente tres aceleradores lineales en todo el país.

Así lo aseguró este lunes por Globovisión el Director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Dr. Cristino García Doval.«Hay en Venezuela un problema con los aceleradores lineales y con las bombas de cobalto; son instrumentos que se utilizan para la radioterapia en pacientes con cáncer. En este momento solamente hay tres aceleradores lineales funcionando en el país; y hay una lista de 1.803 pacientes con cáncer que necesitan radioterapia y que no están recibiendo tratamiento».

Al explicar por qué, el Dr. García Doval dijo: «la mayoría de los otros están dañados y la espera de un repuesto, a la espera de mantenimiento preventivo».

«A esta providencia 294 se agrega hoy la dificultad que ha tenido nuestros proveedores para el acceso a las divisas a traves de Cadivi. Nosotros generalmente hacemos dos compras al año, una compra en enero… y una compra en el mes de agosto; este año no se han hecho ninguna de las dos porque no hay acceso a divisas y eso implica que los materiales médicos quirúrgicos, que los insumos médicos evidentemente no están en nuestro poder porque los proveedores no solo no han comprado sino hay ahora una dificultad adicional porque los vendedores en países como Estados Unidos y Europa, bueno, han cerrado el crédito».

«Si hoy hacemos una compra de esos materiales», remató el doctor,» nunca van a llegar al país antes del mes de abril».

Cuando José Vicente Antonetti le preguntó cómo se estimaron los precios en la Providencia 294, García Doval explicó que «la estructura de costos que se utilizó fue una lista de facturas de Pdvsa; se entregaron 2.700 y tantas facturas y sobre esas facturas tomaron la providencia de fijar algunas precios en distintos procedimientos. Hicimos la advertencia de que hacer eso iba a generar un desfase en nuestro sistema».

Recordó el doctor que «desde el mes de mayo de 2913 la Superintendencia de Costos aplicó una providencia cuyo número es la 294 que establece una regulacion de costos; el problema no es la regulacion en sí, el problema es que el cálculo de costos no fue hecho sobre el estudio de la estructura de costos de nuestros sector». (Notitarde, 27.01.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *