NAKYLa hegemonía comunicacional y el acompasamiento de la autocensura que han desarrollado los medios que aún no pertenecen -formalmente- al Estado nos presenta un mapa de información muy restringido.

La crisis de papel que enfrenta la prensa en Venezuela, denunciada en redes con la etiqueta «#SinPapelNoHayPeriodico» evidencia un nuevo drama, pues sin periódicos se acaba otra narración, reduciendo nuestra comunicación a unas redes sociales contra las que el Gobierno ya ha atentado impunemente.

El alcance de la censura nos obliga a entender el rol del activismo ciudadano, a cuidar nuestros mensajes, a entendernos como los medios que ya no tenemos. Balanceemos nuestra pasión con la mesura que necesitamos para informar lo esencial, para hacerlo bien. Revisa estos consejos sencillos:

– Piensa siempre en la amplitud de los que te siguen, no todos conocen el contexto, trata de explicarte con sencillez.

– En situaciones de tensión, la congruencia suele ser un lujo, olvida los adjetivos y concéntrate en describir lo que está pasando.

– Privilegia tu mensaje sobre el hashtag: no sacrifiques datos relevantes por colocarlo y de hacerlo, ¡usa solo uno!

– De igual modo, piensa en etiquetas comprensibles y lo más cortas posibles.

– Cuando tuitees una foto, recuerda colocar el lugar, la hora y la fecha. Eso orientará a los que reciban tu mensaje y permitirá a guardar registro.

– Privilegia al mensajero sobre el mensaje: por más impactante que sea una foto o una denuncia, antes de hacer un RT, asegúrate de quién es la fuente.

– Olvida los insultos, contaminan el mensaje. Recuerda que estás informando, trata de hacerlo con los mejores términos posibles.

– La inmediatez no es por sí misma un valor: si no puedes tuitear desde el lugar donde estés, anota y fotografía. Luego lo compartirás.

– Descarta el conflicto: no respondas mensajes hostiles, desbalancean tu credibilidad.

– Evita los regionalismos: en Cumaná no usan el término «guircha», ni en Maracaibo «hijoerdiablo».

– Apóyate en tus redes naturales: familiares y amigos. La confianza de los tuyos le brinda sentido a los mensajes.

– En cualquier concentración puedes perder conexión, apóyate en los SMS, suelen fluir sin problemas.

Cuídate. Cuida tu medio. Cuida tu información. (Tomado del Blog El Zaperoco de Naky)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *