Entrevistas a profundidad con detenidos
Como seguimiento al trabajo de asistencia jurídica a detenidos, el Centro de Derechos Humanos comenzó a realizar entrevistas a profundidad, con el objeto de recabar información adicional y específica, con base en testimonios, sobre libertad personal debido proceso y alegaciones de tortura y malos tratos.
Las primeras 30 entrevistas fueron recogidas entre el 24 de febrero y el 7 de marzo de 2013, tanto en Caracas como en la zona de los Altos Mirandinos (municipios Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal del estado Miranda).
La recolección de la información se hizo a través de entrevistas mediante un cuestionario que se adapta a los estándares internacionales sobre los derechos vulnerados y el informe recoge también la experiencia de los abogados del CDH – UCAB, en relación con los casos estudiados.
Se trata de una pequeña muestra que pone en evidencia ciertos patrones preocupantes y cuyo tamaño no es mayor debido a la dificultad de persuadir a muchas víctimas de brindar su testimonio, ya que persiste temor a represalias y desconfianza en las instituciones del Estado.