Archivo
Archivo

De los 231 fármacos, equipos e insumos médicos que se utilizan rutinariamente en los centros de salud y en las instituciones privada, 109 presentan fallas absolutas, informó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales.

El número, que representa 47%, confirma el poco inventario que poseen las clínicas y que ha sido denunciado reiteradamente por los voceros del sector.

Hasta el 27 de febrero la cantidad de medicamentos y materiales con fallas absolutas en el sector eran 53. A esa fecha García informó que en los centros de salud privados ya no había reactivos para detectar sífilis, VIH y hepatitis, yelmos para recién nacidos y niños hasta 8 años, así como fármacos para patologías cardíacas y oncológicas, y agujas, sondas y catéteres.

Ese número representa 47% de los fármacos, equipos e insumos médicos que se utilizan rutinariamente en las clínicas privadas

A esto se les sumó, según el director ejecutivo de la AVCH, suturas y algunos antibióticos, entre otros. Destacó que el inventario de los demás insumos estaba en niveles críticos. “La insulina, fármaco sumamente importante para los pacientes diabéticos, está por agotarse en todas las clínicas afiliadas a la asociación; inclusive, en algunas ya no hay”.

García celebró la reunión que convocó Francisco Armada, ministro de Salud, el viernes 7 de marzo para hablar de la situación que enfrentan las clínicas. Sin embargo, dijo que debe darse celeridad a lo ahí conversado porque 11 días después del encuentro, el gremio no ha recibido información sobre acciones a seguir para resolverla.

“Podemos esperar para tratar los inconvenientes que nos generó la Ley Orgánica del Trabajo —que nos obligó a contratar un tercer turno—, pero la escasez de insumos no puede esperar. Necesitamos respuestas concretas de inmediato”, puntualizó. (El Nacional, 19.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *