El Gobierno Nacional entregó este martes 90 ambulancias a hospitales, ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y consejos comunales en diversas ciudades del país, unidades que cuentan con sistema de posicionamiento global, mejor conocido con GPS, que permitirá ubicar la emergencia en menor tiempo posible.
Estos vehículos fueron adquiridos, a un costo de 70 millones 707 mil 266 de bolívares, con recursos gestionados mediante el Consejo Federal de Gobierno.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó que con esta medida se sigue fortaleciendo el sistema de salud pública en Venezuela.
«Mientras otros andan lanzando piedras, incendiando y poniendo barricadas, nosotros estamos entregándole vida y salud a comunidades y alcaldías», dijo en un contacto con Venezolana de Televisión.
El ministro de Salud, Francisco Armada, consideró que las ambulancias permiten favorecer la articulación del sistema. «Son puentes articuladores entre los lugares donde existe la necesidad, los establecimientos de baja complejidad hasta los establecimientos de alta complejidad».
Agregó que estas unidades de emergencias cubrirán las zonas que no tenían ese tipo de servicio así como sectores de más difícil acceso. Además, el ministro Armada consideró que la única garantía de construir un sistema de salud sustentable, es con la participación del poder popular.
Tal como es el caso, del Consejo Comunal Unisol II, municipio José Félix Rivas, estado Aragua, sus integrantes realizaron la solicitud ante el Consejo Federal de Gobierno en 2013 y este año recibieron las unidades que estarán vinculadas al Hospital José María Benítez, ubicado en esa jurisdicción.
«Esa ambulancia no sólo favorecería al municipio José Félix Ribas sino a cinco municipios de la entidad. Igualmente los accidentes que ocurren en la Autopista Regional del Centro se atenderá en el hospital José María Benítez», agregó.
Asimismo, la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Táchira formó parte de la entrega que realizó el Ejecutivo. Franklin Sánchez, director de esta instancia, manifestó que estas unidades van a permitir darle un mejor servicio a los habitantes de esa entidad y fortalecer la red de salud.
«Con esta entrega de ambulancias vamos a fortalecer y apoyar aún más a un colectivo necesitado y que el Gobierno Nacional sabe muy bien que está bajo su responsabilidad», dijo.
Algunas de estas ambulancias estarán a disposición de instituciones públicas encargadas del resguardo y seguridad vial y estarán en funcionamiento tras los compromisos adquiridos en las jornadas de Gobierno de Calle que inició en 2013 el presidente de la República, Nicolás Maduro. (AVN, 19.03.14)