Abogados del Foro Penal Venezolano calificaron de positivo el encuentro con la Unasur, aunque consideran que no es la instancia más adecuada para presentar violaciones a los derechos humanos, “porque son instituciones con juicios políticos preestablecidos”.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, recordó que “un canciller no puede resolver violaciones a las garantías constitucionales… el que está capacitado para hacerlo es un tribunal”.
Durante la reunión del miércoles, que duró dos horas y media, Romero y Gonzalo Himiob también abogado del Foro, presentaron una serie de peticiones a los diplomáticos.
Entre ellas que Venezuela regrese a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que se establezca una oficina, en Caracas, para un alto comisionado de las Naciones Unidas en materia de DDhh.
Ni la AN. El Foro Penal rechazó también la conformación de una Comisión de la Verdad desde el Poder Legislativo.
“Políticos, de oposición o chavismo, no resuelven DDhh. Tienen que ser personas que sepan de la materia, de justicia. O eres juez o eres parte”, dijo Himiob, quien precisó que una Comisión de la Verdad debe estar conformada por funcionarios imparciales.
Balance. Desde el 2 de febrero hasta la fecha han ocurrido 1.937 detenciones de las cuales, según Himiob, 80% son sobre estudiantes. De esta cifra, 1.009 personas se encuentran con medidas cautelares, agregó. (Odell López Escote, Últimas Noticias, 28.03.14)