Un incremento de 766 casos de dengue se reportaron hasta la semana epidemiológica 18 del año 2014, con respecto al mismo período del año pasado en el Distrito Capital.
Así lo reveló el boletín epidemiológico emanado por el Ministerio de Salud. Durante el mismo período del año 2013, se registraron 205 casos de personas afectadas con la endemia, mientras que el acumulado de este año en el Distrito Capital, la cifra se disparó al contabilizar 971 reportes.
«Pese a que el Distrito Capital no figura entre las entidades con mayor número de afectados por dengue, las cifras siguen en ascenso, debido al plan de racionamiento de agua», explicó Miguel Vizcuña, jefe de epidemiología del estado Miranda.
Manifestó que esta medida obliga a la población a almacenar agua en pipotes que se convierten en criaderos del zancudo transmisor. Los depósitos de líquido tapados de manera inadecuada, favorecen la reproducción del insecto.
A ello se le suman, dijo, deficiencias en las jornadas de saneamiento por parte del gobierno central.
«No se está cumpliendo con el cronograma de lugares a fumigar y no hay suficientes equipos para ejecutar estas labores. En los planteles educativos adscritos al Ministerio de Educación no hay campañas agresivas de información sobre las medidas preventivas que deben tomarse en el hogar», explicó el experto en epidemiología.
Detalló que en la semana epidemiológica 18 respecto a la 17 hubo una leve disminución, al pasar de 28 a 26 detecciones.
A escala nacional, el acumulado hasta la última semana epidemiológica de 2014, hubo 21.360 personas diagnosticadas, mientras que en 2013 el reporte daba cuenta de 15.582. Ello significa un incremento de 37%.
Los estados Nueva Esparta, Amazonas, Mérida y Vargas, llevan la batuta, en lo que respecta al número de casos. (Natalia Matamoros, El Universal, 14.05.14)