Trabajadores, en compañía de la dirigencia sindical de Maderas del Orinoco, antigua Proforca, se movilizaron en una operación denominada “morrocoy” por todo lo largo y ancho de la avenida Guayana, en una caminata que partió a las ocho de la mañana desde el peaje Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
La presencia de los trabajadores en la corporación respondió a la solicitud de creación de un enlace entre la representación de la CVG y el titular de la cartera de Industrias.
Trabajadores destacaron que el detonante de esta medida se debe a los 20 días de paralización que se presenta en la empresa maderera y al vencimiento de la convención colectiva.
Expresó la dirigencia
Jesús Medina, secretario general del sindicato de Maderas del Orinoco, informó que el motivo del traslado del personal es para hacer la solicitud ante el vicepresidente de la CVG, un enlace con el ministro de Industrias, José David Cabello, para buscar solución al conflicto que se presenta en la fábrica.
Asimismo indicó que trabajadores se ven afectados debido a que el tren gerencial no aplica las medidas correspondientes, lo que pone en peligro la plantación de 2014. De igual forma solicitó la presencia de una junta interventora en la empresa forestal.
Para finalizar, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que se pronuncie respecto a los pasivos laborales, tabulador y demás beneficios pendientes.
Manifestó cansancio
Mientras tanto Miguel Cedeño, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), manifestó que trabajadores y la dirigencia sindical están cansados de trasladarse hasta el Ministerio de Industrias, así como también al Ministerio de Planificación, institución que no da respuestas oportunas a los pedimentos hechos.
Aseveró que el contrato colectivo de la empresa forestal lleva cuatro años vencido, a la espera de un estudio de factibilidad.
Asimismo, denunció que a pesar de haber agotado la vía administrativa, la burocracia enquistada en el Ministerio de Industrias, Planificación e Inspectoría del Trabajo de los estados Monagas y Bolívar, ahora tienen una persecución contra los trabajadores.
Reclaman atención
Por último, Gunder Mendoza, secretario de actas y correspondencia de Sintraemfor, dijo que tienen cuatro días solicitando atención al Gobierno Nacional.
Por último, se conoció que cuatro puntos fueron presentados ante el vicepresidente de la CVG, entre estos figuran el reinicio de la discusión del contrato colectivo, boleta de homologación de cláusulas discutidas e introducidas en la Inspectoría Nacional con sede en Caracas, pago a transportistas para el recorrido de la ruta y cancelación a los cooperativistas para que reinicien actividades.
Paralizada
La dirigencia sindical de Sintraemfor informó que la empresa forestal está sin madera en los patios debido a que los trabajadores del bosque paralizaron sus actividades, mientras que el servicio de transporte está detenido por la falta de pago. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 02.07.2014)