A3Fiscalia2Los empleados de recursos humanos han sido sustituidos por comisarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); las sanciones administrativas por imputaciones, y las calificaciones de despido por cárcel.

El nuevo esquema de relaciones laborales en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha dejado un saldo de 40 trabajadores imputados en todo el país desde 2013, con delitos que van desde conspiración hasta peculado doloso.

La cifra es el cálculo que hizo este miércoles el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, en una marcha convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica Nacional (Suteeb), desde el edificio Corpoelec, en Alta Vista, hasta la Fiscalía Segunda en el estado Bolívar, en el centro de Puerto Ordaz.

En la oficina local del Ministerio Público, los trabajadores denunciaron la existencia del “Manual de evaluación de conflictos laborales y formato de reporte de incidencia” con el que, aseguran, la estatal pretende criminalizar la protesta e incentivar el acoso laboral.

Dirigentes de Monagas acompañaron la interposición de la denuncia en la Fiscalía

El documento, aunque no menciona el caso de los trabajadores judicializados en el ejercicio de su jornada de trabajo, advierte que el punto de partida para las amenazas penales parte de ese documento que ha sido implementado en todas las dependencias con la excusa de llevar una estadística y registro de todas protestas.

La expresión de esa implementación es la presencia recurrente del Sebin en las subestaciones, contó el dirigente del estado Monagas, Carlos Díaz. Ante cualquier falla, tanto humana como por falta de implementos, desde secretarias hasta técnicos son citadas por el organismo de inteligencia.

“Esta acción que se ha venido desarrollando sólo persigue intimidar, coaccionar y hacer el esfuerzo por deslegitimar la protesta y los derechos de los trabajadores”, señala el documento entregado en la Fiscalía.

Al respecto, Navas condenó que los trabajadores sean sometidos a ese tipo de estrés laboral que perjudica el desempeño de los técnicos en la industria eléctrica.

“Nosotros tenemos unas leyes. Se avanzó como una lucha. La Ley del Trabajo es una expresión de muchas luchas, de gente que arriesgó sus vidas para llegar a ese logro político, democrático, para que ahora se vaya a abortar eso para judicializar prácticamente las relaciones laborales”, denunció.

El dirigente afirma que sin previo aviso se saca a los trabajadores “como delincuentes de sus sitios de trabajo, a veces sin saber ellos del problema del porqué ocurrió una falla, o por un error, pero nunca se ha demostrado de que hubo una intencionalidad en cometer una falla”.

La dirigencia espera que la Fiscalía intervenga e investigue las lesiones al derecho al trabajo en paz y en un ambiente sano.

La manifestación fue acompañada por el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez y su homólogo del sindicato de Maderas del Orinoco, Miguel Cedeño, quienes manifestaron respaldo a las protestas de los trabajadores eléctricos.

Manual Corpoelec

Haga click para consultar el documento entregado a las gerencias. Se trata de una tipificación de los tipos de manifestaciones y un registro minucioso de los participantes en la protesta.

Chacón acusa a sindicalistas de repartirse Corpoelec

En una entrevista en la emisora Unión Radio, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, informó que están gestionando los recursos para implementar el tabulador reclamado por los trabajadores desde hace tres años.

Sobre las protestas en el país, Chacón acusó a la dirigencia sindical de repartirse la industria cuando el presidente Hugo Chávez implementó la autogestión obrera. “Pueden entrevistar a cualquier trabajador de la empresa y le responderán que lo único que hicieron fue repartirse los cargos en las áreas operativas, dependiendo de a qué sindicato pertenecían”.

Cuestionó, además, las omisiones de la dirigencia sindical sobre la cobertura del contrato. “Lo que no dicen estos sindicaleros, en su gran mayoría adecos y que es distinto a la masa laboral de la corporación, es que Corpoelec solamente genera el 40% de sus gastos operacionales y que el resto de los recursos son aprobados por el Ejecutivo Nacional, quien también tiene demandas de otros sectores” subrayó el ministro. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 03.07.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.