La violencia histórica generada en Perijá por el despojo de los territorios indígenas hoy está concentrada en el piedemonte en la margen oeste de la carretera Machiqyes-Tukuko, al sur del territorio del Pueblo Yukpa entre el norte del río Santa Rosa y el sur del río Yaza, en especial en las comunidades del sector Chaktapa y de la comunidad Tukuko.
Es tanta la violencia, el racismo, la discriminación al pueblo Yukpa y la inoperancia del Estado en esta zona que el día domingo 20 de julio de 2014 siete efectivos del Ejército de la 12 Brigada del Caribe del Fuerte Macoa de Machiques, sin ahondar en más detalle, soltó a 12 guerrilleros y detuvo a Jorge Landino y a su hijo que obligados tuvieron que darles una cola, y pretendían abrirle un juicio militar si los Caciques todos del sector Río Negro y el pueblo indio, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Homo et Natura no se hubiese movido para lograr que casi a la 7 de la noche se entregaran a los dos dirigentes Yukpa en el Cuartel Libertador de Maracaibo.
Pese al pago de unas haciendas a raíz del asesinato de Sabino Romero Izarra por órdenes de ricos ganaderos, que se esperan ser apresados, ya que sólo están presos seis de sus guardaespaldas que a su vez cinco son Policías Municipales de Machiques (Polimachiques) y uno operador del Grupo Anti Extorción y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aún falta por entregar partes de las tierras al grupo de Sabino Romero Izarra agrupados en 10 comunidades del Centro Originario Chaktapa, faltan por cancelar las bienhechurías ya evaluadas por el INTI de las haciendas Mi Deleite, Las Delicias, Araguaney, Barranquilla y El Carmen, y los Parcelamientos Las Flores y La Estrella. Sólo se canceló las haciendas Tizina y La Materita.
Dado: 1. La tardanza del Gobierno en el proceso de demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa, 2. Su posterior fracaso, iniciado en dos oportunidades y no concluidos, así como 3. La entrega de dos títulos de propiedad colectivas de tierras (12/10/09 y el 11/12/11) rechazados por dejar por fuera tierras pertenecientes a familias y comunidades, las familias Yukpa comenzaron en distintas etapas de las tres ante nombras en las cuatro cuenca de los ríos que forman sus territorios a ocupar y recuperar sus territorios originales invadidos por ganaderos, las familias del Yaza recorrieron las tres etapas bajo el liderazgo de Sabino Romero Izarra, y las del Centro Originario Chaktapa hoy continúan exigiendo en la Gobernación del Zulia, en el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), en el Instituto Nacional de Tierra (INTI) y en la Defensoría del Pueblo sus derechos constitucionales de poseer tierras suficientes y actas para la vida agrícola, pecuarias y el buen vivir como pueblos indígenas Caribe Yukpa.
A la familia de Carmen Fernández Romeo el Gobierno no la ha indemnizado, no posee ninguna ayuda social del Estado Gobierno, no le entregaran ninguna hacienda de las otorgadas al pueblo Yukpa a raíz del asesinato de Sabino, el hacendados Emer López desde hace cuatro meses aproximadamente desmanteló y abandono la hacienda Las Delicias ubicada en el territorio de Chaktapa, por asamblea Yukpa se ubicó a Carmen y sus hijos, el 30 de junio a sangre y fuego el Cacique de la comunidad Tukuko, operador de El Manguera y ganaderos la desalojó, y se la entregó de nuevo a Emer López. Hoy el Ejército cuida la entrada de la hacienda, en el sector Delicias, pero no hubo manera que a Carmen se le diera protección pese a que se habló con el Gobernador del Zulia, la Defensoría del Pueblo, el Fiscal Superior del Zulia, Abogado Richard Linares, con el Secretario del Gobierno Blagdimir Labrador, la Secretaria de Pueblos Indígenas Noely Pocaterra, quien fue en dos período Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y Presidenta de la Subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, entre otros tantos se denunció en radio y prensa que su vida corre peligro.
Por esta lucha han sido asesinado 9 dirigentes Yukpa del sector Chaktapa en su lucha por recuperar sus tierras invadidas y ocupadas por los hacendados y parceleros.
La violencia está mudada
9 Yukpa asesinados y heridos del Centro Originario Chaktapa en la lucha por su territorio (2008-2014) y dos acusados de secuestros
Sociedad Homo et Natura
- El lunes 7 de julio de 2008 el supuesto propietario de la hacienda vecina Kusare, Alejandro Chávez Vargas, acompañado por cinco de sus peones/sicarios atacaron nuevamente a la comunidad indígena Yukpa Chaktapa, buscando a Sabino Romero Izarra que días antes le había invadido a su tío la hacienda Tizina, para matarlo, y golpeando y amenazando a Guillermina Romero Martínez, hija de Sabino. En la trifulca a un anciano de 102 años, padre de Sabino, llamado José Manuel Romero, lo levantaron de una silla en peso, golpeándolo en la cabeza y tirándolo al suelo obligándolo a correr disparándole cerca de los pies y al aire hasta perderse entre las montañas. A los 15 días, el 22 de julio, muere José Manuel en el Hospital General del Sur de Maracaibo.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado por el Fiscal Víctor Raúl Valbuena. Nunca le permitió a Sabino el expediente.
- El 19 de diciembre de 2011 un parcelero de las Flores mató a Darío Segundo García Fernández primo de Alexander Fernández Fernández, heridos sus hermanos Gerardo y Gaby Alberto Fernández Fernández, quien fue herido quedando lisiado pues fue operado en los intestinos en el Hospital General del Sur de Maracaibo.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
Fue detenido por el CICPC el presunto asesino de Darío Segundo, Jesús Fernando González Arrieta(24), hijo del dueño del fundo Los Tres Hermanos del Parcelamiento Las Flores quien a las pocas semanas fue puesto en libertad por injerencia ante la Fiscalía 20 de Machiques, dirigida por la abogada Jhovann Molero García, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Zulia, del abogado y ganadero Alfonso José Chacín Chourio (inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 19.409), candidato a diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, ex consultor jurídico de la Asociación de Ganadero de Machiques (Gadema).
- Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y Leonel Romero fueron asesinados el sábado 23 de junio de 2012 por varios encapuchados con dialecto colombiano en la comunidad Kuse, antiguo Parcelamiento Las Flores.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado.
A.- Afirman que el asesino intelectual es Edgar Rodríguez (a) El Villero. Este señor fue denunciado en el artículo publicado en La Verdad el 24/07/12: “el conflicto que terminó con la vida de Alexander y José Luis Fernández, además de Lionel Romero, se agravó hace unos meses, cuando discutió con Eudis, campesino de la zona. En esa oportunidad la pelea terminó en golpe porque Alexander impidió que Eudis tumbara el cableado eléctrico de la zona y dejara a oscuras a los Yukpa. Allí comenzó la cuenta regresiva. Algunos vecinos alertaron a las víctimas, pues el presunto homicida dijo en público que esta diferencia no quedaría así, que se vengaría. Ellos hicieron caso omiso de las advertencias, y ahora la desgracia arropa a la familia Fernández Romero”.
B.- Aseguran que el colombiano que asesinó a sus hijos fue Romer Agustín Dita Machado, con cédula identidad Nº 15.546.345, se indagó al respecto y se determinó que esta cédula es falsa, pues pertenece a una mujer en Barinas. Este señor era peón y permanecía en la parcela del señor Edgar Rodríguez (a) El Villero y se hizo muy amigo de Alexander Fernández, hasta lo visitaba en su casa, Dita Machado es casado con una Yukpa llamada Elida Rosa Márquez Valbuena, con cédula de identidad Nº 13.102.040, cuyo hermano Héctor Gregorio Márquez Valbuena, con cédula de identidad 11.259.084 casado con presuntamente nacida en Colombia, Yoly Fernández Romero, con cédula de identidad Nº 29.757.786, que según información obtenida esperó con dos motos a los dos colombianos asesinos en compañía de otra persona aún no identificada en un paraje a varios kilómetros de distancia del lugar del crimen. Todos vinculados a gente del Tukuko.
C.- Según cuentan un colombiano amigo que trabaja en una hacienda de La Villa la visitó en su casa y le contó que acompañó a Dita Machado en el hecho criminal y le confesó que él participó en el hecho pero que él no disparó a los hermanos Fernández, que El Villero pagó 40 mil bolívares y les brindó unos tragos y comida.
D.- Declaró Carmen Fernández Romero en la Fiscalía 35 que ella no va a declarar en el CICPC en Machiques porque en enero de este año cuando declaró sobre la muerte de su sobrino Darío Segundo le reclamó a los funcionarios porque sólo le preguntaban los datos de sus hijos, y ellos de manera agresiva le contestaron porque sus hijos eran ladrones de ganado, azotes de las haciendas, asesinos, violadores, y que los andaban buscando a todos para matarlos. Los funcionarios pararon su macabro interrogatorio cuando su hija Ana María que estaba retirada pero estaba escuchando todo vio a su madre temblando de miedo y los amenazó de salir a buscar a un abogado.
Tenemos información que el funcionario del CICPC de Machiques Robert Rincón estaba encargado de asesinar a Sabino, pero que no se ejecutó la orden porque cayó preso conjuntamente con Carlos Chinchilla, también funcionario del CICPC Machiques, por abigeato. Sin embargo a Sabino se le acusa de robarse todo el ganado que se pierde en la Sierra de Perijá. Revisen el diario La Verdad. Este municipio no tiene matadero del Estado, ni privado, y en el mercado, carnicería y abastos venden carne producto de abigeato. Esta falta de supervisión genera un caldo de cultivo para el robo de ganado que ya es un problema de orden público, y ni el gobierno municipal, ni regional ni nacional repara esta irregularidad. Rincón y Chinchilla estuvieron en el equipo de funcionarios que levantaron las pruebas sobre las cuales siete fiscales del Ministerio Público coordinados por el abogado Víctor Raúl Valbuena levantaron el mamotreto de expediente contra Sabino, Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, defendido por el abogado Alfonso José Chacín Chourio.
- Wilfrido Romero y Lorenzo Romero fueron asesinados en las inmediaciones del sector Gil Blas por arma de guerra fusiles AK, el 14 de abril de 2012, el primero era casado con Guillermina Romero Martínez una hija de Sabino y Lorenzo era primo materno de la funcionaria del MINPI, Amalia Pérez, que vive en Machiques y tiene a su familia en la comunidad Kasmera. Lorenzo Romero es hermano de Alfonso Romero, actual esposo de Zenaida Romero Martínez.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado.
Los presuntos asesinos o son guerrilleros del ELN que se dice operan diariamente en la zona del Tukuko-Yaza, o son efectivos del Ejército de Venezuela.
Se cuenta en la zona que este grupo de ganaderos paga vacuna para que le cuiden los fundos agropecuarios y sus vacas de presuntos asaltos por parte de los Yukpa que han ordenado públicamente a ganaderos y parceleros invasores a salirse de la zona. Este grupo de pequeños ganaderos asentados en el sector conocido y señalado en la Carta Cartográfica como sector Gil Blas también paga por voluntad propia los servicios del sicariato/paramilitares para que le cuiden sus tierras y vacas, de los Yukpa. Se cuenta que quien recoge el dinero entre los ganaderos del sector y paga al responsable de ambos grupos el dinero recaudado es el abogado ganadero Reinaldo Soto, conocido en Machiques como El Loco Soto, amigo íntimo del abogado ganadero Alfonso Chacín. El expediente también lo tiene la Fiscalía 35 de competencia Nacional en Maracaibo, coordinado por el Abogado Américo Rodríguez. Nada se ha hecho al respecto, ni CICPC ni Fiscalía, no se adelanta la investigación.
- Sabino Romero Izarra fue asesinado en el Tukuko el jueves 3 de marzo de 2013 como a las 6 de la tarde, desde horas de la mañana había un despliegue de sicarios en carros y en motos, cuando sus hijos y amigos salieron en motos atrás de sus asesinos fueron detenido en el Tukuko por un comisión del Ejercito. Hasta el momento no se ha iniciado el juicio en Carracas, no hay un solo autor intelectual detenido sólo seis sicarios guardaespaldas de políticos y acaudalados ganaderos de la Machiques. Están preso cinco policías de Machiques, a saber Giovanni José Delgado (a) El Mantequilla guardaespaldas del Alcalde de aquel entonces Vidal Prieto, Jhon Pettit guardaespaldas de Carlos Vargas, Deivis José Cárdenas Palencia, Rigoberto Socorro y Eusquides Derizan, y Ángel Antonio Romero Bracho (a) El Manguera guardaespaldas de José Ignacio Peña Romero (a) El Chirry, Manguera realizabas acciones encubiertas para el GAES de la GNB.
El expediente fue engavetado.
- Acusan a Sabino e Isidro Romero Martínez, hijos de Sabino Romero Izarra, de secuestrar a los ganaderos Miguel Ángel Quivera Martínez por 24 horas el 21 de mayo de 2013 y a Neuro Villalobos de la hacienda Paja Chiquita del 5 al 26 de julio de 2013.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
Una famosa Fiscal del Ministerio Público de Maracaibo estaba contratada con expediente en mano para acusar a los hijos de Sabino, pero el negocio no le prosperó. Sin embargo el diario El Nacional publica la información el 14/06/13: Ciudadanos Sucesos 12, redactada sin prueba alguna por el periodista Javier Ignacio Mayorca.
El Ejército cuando rastrea la zona le preguntaba a los pobladores de las comunidades vecinas y en los caminos si habían visto por allí a los hijos de Sabino.
Alfonso Isnopa en una reunión en Machiques con los Defensores del Pueblo Alfonso Guevara y Eudis Sánchez acusó a Sabino hijo de secuestrador.
- Turuktuko, José Antonio González Vargas, esposo de Mary Fernández Fernández, hija de Carmen Fernández Romero muere el día 9 septiembre de 2013 en la cama 22 del piso 7, del Hospital General del Sur de Maracaibo, luego que fue herido con una flecha de metal manipulada por un Yukpa identificado del Tukuko cuando se encontraba con un grupo de personas con escopetas, pistolas, cuchillos, machetes y arcos con flechas dirigidas por el Cacique del Tukuko Alfonso Isnopa el lunes 5 de agosto del mismo año.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
En ese poblado de gente armada estaba presente el Padre Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano.
Este hecho se origina por el asesinato por tiro de escopeta de un Yukpa de la comunidad Tukuko que supuestamente realizó al interior de un bar un hijo de Carmen Fernández Romero.
- Rodolfo de Jesús Fernández Fernández, hijo de Carmen Fernández Romero, el día 25 de febrero de 2014 fue remitido al Médica Forense de Maracaibo bajo oficio Nº 24F33-0452-14 por orden de la abogada Yanari Alvillar Polanco, Fiscal Auxiliar 33 del Ministerio Público del estado Zulia por planazos recibidos en la espalda efectuados por un grupo de soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad Kuse ordeñando una vaca.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.
- Leandro Romero Izarra, hermano de Sabino Romero Izarra, el día 25 de febrero de 2014 fue remitido al Médica Forense de Maracaibo bajo oficio Nº 24-F45-0178-2014 por orden de la abogado Alexis Germán Perozo, Fiscal Auxiliar 45 del Ministerio Público del estado Zulia por haber sido golpeado hasta producirle una herida en la cabeza y en todo el cuero hematomas por patadas realizadas por soldados del Ejército de la 121° Batallón de Infantería de Venezuela ubicado en el Fuerte Macoa, en la Ciudad y Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, cuando se encontraba en su comunidad ubicada en la hacienda ocupada Mi Deleite.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
El expediente fue engavetado en la Fiscalía 20 de Machiques.
- Cristóbal Fernández Fernández fue asesinado el jueves 24 de junio de 2014 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frente a su casa ubicada en la antigua hacienda El Carmen, hiriendo a su hermano Leonel Fernández Fernández. Lleva el caso la Fiscalía 76 en Maracaibo.
Cristóbal fue asesinado con fusiles AK 103 por cinco efectivos del puesto Fronterizo El Tokuko del Destacamento de Fronteras N° 36 del Comando Regional N° 3 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa: Marcos Fernández Fernández, Alfonso Pérez Yukosa, Wilfredo Cañizales Camacaro, Eduardo Sandoval Briceño y José Sayago Fernández, todos comandados por el Teniente Wilfredo José Carmona Silva.
Su causa penal está identificada con el numeral MP-281979-2014.
- Intento de asesinato y herida el lunes 30 de junio de 2014 en el cuello Carmen Fernández Fernández y su hijo Luis Adolfo Fernández Fernández. Lleva el caso la Fiscalía 91 en Maracaibo.
Sobre este caso hemos recogido estas informaciones:
En dos ocasiones el Estado gobierno le ha negado Custodia Personal Permanente a Carmen Fernández Romero, violando así el artículo 35 de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, publicada en la Gaceta Oficial Nº 349740. El Estado gobierno sería culpable de su muerte y la gente de Isnopa/El Manguera la asesinan en cualquier momento. Sendas medidas de protección fueron dictadas a favor de Carmen Fernández Romero: 1. El 10 de julio de 2012, en decisión Nº 577-12 el Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia, y emite oficio Nº 3502-12, al Comando Regional Nº 3, Destacamento de Frontera Nº 36 de La Guardia Nacional Bolivariana, municipio Machiques del estado Zulia y 2. El 23 de marzo de 2014, el mismo tribunal emite el oficio Nº 2309-14, al Director de Policía de Machiques.
El cacique de la comunidad Tukuko, Alfonso Inopa, operador del sicario Ángel Romero Bracho (a) El Manguera, supuesto asesino de Sabino Romero Izarra, dirigió a un grupo de más de 100 hombres armados y mujeres Yukpa del Tukuko y criollos encapuchados entre refugiados y sicarios de Machiques asediando por ocho horas la casa de Carmen Fernández Romero, y para asesinar a sus hijos que supuestamente estaban en el lugar al bajar de su comunidad Kuse luego del velorio y entierro de su hermano. En este acontecimiento permaneció, ayudando a los hombres armados, elPadre Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano vinculado a los ganaderos de la zona. Entre los hombres que dispararon se encuentra señalado Gregorio Federico Torres Serpachi.