“Si la semana que viene siguen con el manoseo sobre el bono y homologación de la convención colectiva, ya les di un ultimátum: aquí habrá un paro indefinido en todas las áreas de Ferrominera”, advirtió Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, este jueves en la asamblea de trabajadores en la que se evaluaron los escenarios tras la falta de homologación del convenio colectivo.
Los trabajadores de Ferrominera Orinoco amenazan con ir a huelga si la próxima semana el Gobierno incumple con el pago del bono por el retraso en la discusión y la homologación de la convención colectiva.
El ultimátum lo dio este miércoles el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, presionado por el descontento generado por el retraso en el pago del contrato colectivo.
La cancelación del bono compensatorio en Sidor, ilegal o no, ha molestado a los empleados de la procesadora de mineral de hierro, donde el finiquito de la convención colectiva se hizo con anterioridad y cumpliendo con todos los pasos legales.
“Yo no los voy a conducir a un paro si siento que no he agotado todas las vías de diálogo”, argumentó el dirigente ferrominero en la asamblea que se realizó este jueves en la sede sindical de Puerto Ordaz, en la que pidió confianza en la dirección del reclamo.
Primero intervinieron los trabajadores de Sidor que explicaron, paso a paso, la imposición del contrato en la siderúrgica. La invitación a los sidoristas se hizo, de alguna manera, para calmarla molestia de un grupo de trabajadores que ha cuestionadola atención al conflicto en la empresa hermana, mientras en Ferrominera aguardan por el pago.
González enumeró sus conversaciones con el presidente de la estatal, Jesús Zambrano, y refirió las diligencias que, según la empresa, hace para cancelar la primera fracción de 60 mil bolívares por el retraso en la discusión del contrato, y la homologación de la convención colectiva.
Explicó que además está previsto otro pago de 70 mil bolívares en enero, luego en mayo hasta completar 200 mil bolívares por retraso en la discusión de contrato.
Pero “si la semana que viene siguen con el manoseo sobre el bono y homologación de la convención colectiva, ya les di un ultimátum: aquí habrá un paro indefinido en todas las áreas de Ferrominera”, dijo en rueda de prensa.
Trabajadores de Sidor emplazan al comité ejecutivo de Sutiss a que conduzca el conflicto, o por el contrario lo harán “desde la base”.
Solidaridad de clase
González reiteró su solidaridad con los trabajadores de Sidor y repudió el “plan político” implementado por el Gobierno para, según el dirigente, “frenar la lucha” en la estatal.
“Hemos dado las luchas dispersos y eso ha conllevado a la debilidad de las luchas de los trabajadores”, lamentó el dirigente ferrominero sobre lo que ha sido los conflictos laborales en la región. “Al final todos somos trabajadores conjuntamente con la familia y poco a poco hemos venido construyendo una unidad para crear la fortaleza”, agregó.
Así introdujo un nuevo pronunciamiento del Movimiento de Trabajadores de Base (Mosbase) sobre el conflicto en Sidor que, para el técnico de Laminación en Caliente, Jorge Machuca, no ha concluido.
Machuca exigió al comité ejecutivo de Sutiss que diga -en las próximas horas- “hacia dónde va esto, porque nos metimos a la faena de producción porque ellos dijeron que iban a discutir las 11 cláusulas”.
“Ellos no nos van a tapar la boca con esos 60 mil bolívares que depositaron por allí. Los que tenemos la titularidad de la acción somos los trabajadores (…) Que no se equivoque Cabello que esas plantas arrancaron”, sostuvo.
A los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores les conminó a abrir paso. “Quítense del camino de los sidoristas”, exclamó sobre la participación de los dirigentes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).
Reclamo colectivo
Briqueteras: secretarios generales de los sindicatos de las empresas briqueteras esperan ser convocados a la discusión y homologación de las convenciones colectivas que tienen hasta cuatro años de vencimiento en el sector. Exigen que el Ministerio de Industria se pronuncie, a propósito de la comunicación en la que se le asigna la autorización sobre los beneficios laborales.
CVG: trabajadores esperan fecha y hora del pago de la compensación por el retraso en la discusión del contrato colectivo y la cancelación del aumento de salario que debió entrar en vigencia de 15 de julio de este año; sindicatos esperan información oficial de la presidencia de la CVG.
Sidor: ¿Hay contrato colectivo? ¿Cuándo entra en vigencia? ¿Qué dispone el contrato? Son las preguntas que aún, a dos semanas de la supuesta firma de la convención colectiva, pesan en la estatal. El presidente de Sutiss, el secretario general y el secretario de trabajo y reclamo aún recolectan firmas para respaldar el reclamo por la imposición del contrato.
Una acotación sobre la fábrica de tubos
Sí arrancó pero, para el delegado departamental de la fábrica de tubos de Sidor, José Saracual, se trata de una “prueba”.
Para el dirigente, con más de 32 años de servicio, las condiciones en la antigua Tavsano están aptas para operar a máxima productividad. Indicó que el arranque de este martes, luego de un año de paralización, se hizo con materia prima acumulada en los patios.
Y la prueba de que se trata de una simulación -alude Saracual- es que solo están produciendo 15 tubos por turno; si llegaran a producir 100 tubos por turno como se acostumbra, en cinco días ya no habría materia prima.
Además de las fallas operativas, acotó que vaciado por el fondo -que produce los tochos para la fabricación de tubos- tiene “como un año” que no arranca por falta de repuestos y porque de la acería de Palanquillas sólo funciona uno de los cuatro hornos de producción.
“Para producir colada para los tochos tendrían que parar la producción para las cabillas y el alambrón, al menos dos coladas al mes”, dijo. Saracual además pidió que el Ministerio de Industrias haga las diligencias para vender las 9 mil toneladas de tubos que están en los patios y que aún siguen sin despacharse. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 29.08.2014)