El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), Ramón Espino, refutó la aseveración que el miércoles hiciera el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, Antonio Rivas, sobre el cumplimiento en un “100 por ciento” de las convenciones colectivas.
“Eso es un adefesio. Aquí no hay planes vacacionales para los trabajadores, no hay prestaciones sociales, el HCM no funciona, los aportes de vivienda duran años en manos de la empresa, entonces, más del 85 por ciento no se está cumpliendo, solo el salario”, dijo el dirigente.
Espino reiteró la necesidad de que se cumpla con la homologación de las convenciones colectivas como lo manda la Ley Orgánica del Trabajo y que el Gobierno se ha abstenido de cumplir.
“Si esos contratos no son homologados tal como lo indica la normativa ¿a dónde los trabajadores y sindicatos iremos a reclamar?”, refutó en relación al rechazo que hizo la Central Bolivariana sobre la importancia del requisito legal.
“Ellos son patrono ahorita y son responsables porque son los que administran los recursos de Guayana y los que administran los recursos de estas empresas, y esas empresas han fracasado por el mal manejo”, cuestionó.
Sobre la convocatoria al Congreso de Trabajadores para este martes 6 de octubre, el dirigente de Carbonorca exhortó a la directiva de la organización oficialista a revisarse, “porque ellos son patrono y los patrones no comulgan con los trabajadores, la historia no los ha dicho”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 03.10.2014)