Los trabajadores Leinys Quijada, Heberto Bastardo y Rederick Leiva,  detenidos el 19 de septiembre por el SEBIN al finalizar la huelga por la imposición del contrato en Sidor, acuden hoy a la audiencia preliminar, la cual fue pospuesta el pasado 25 de noviembre a petición de la Fiscalía 2° del Ministerio Público porque sus representantes “no estaban empapados del caso y necesitaban tiempo para leer el expediente”. 

c443ef644db1a0d6cf488e4aae57af77_L

La audiencia preliminar de los sidoristas Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada se espera para este martes 9 de diciembre en el Tribunal 1° de Control de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Los trabajadores llevan más de 75 días detenidos desde que el Gobierno terminara bajo coacción una huelga por la discusión del contrato colectivo en Sidor.

El pasado 25 de noviembre la Fiscalía 2° del Ministerio Público solicitó diferir la audiencia porque “no estaban empapados del caso y necesitaban tiempo para leer el expediente”, informó el abogado defensor Luis Manuel Guevara.

Ese mismo día se acordó como sitio de reclusión nuevamente la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix y el traslado desde Maturín hasta Ciudad Guayana.

Días antes, la abogada defensora de Leinys, Yubury Quijada, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Bolívar contra el silencio judicial del Tribunal de Primera Instancia de Control.

La defensa arguyó la libertad inmediata por cuanto la fiscal segundo del Ministerio Público no presentó el acto conclusivo correspondiente en el lapso de 45 días que manda el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sino un día después.

De acuerdo con el artículo 236 del COPP, si el lapso para la presentación de las pruebas se vence “el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del juez o jueza de Control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva”.

“Estamos orientados a demostrar, y ya lo logramos, que ellos no son responsables de eso, el hecho es inexistente y el delito -tráfico de armas y asociación para delinquir- no lo cometieron (…) el hecho parte de la siembra de un armamento, contamos con suficientes elementos para dar por probada su inocencia”, dijo el abogado Trino Odreman el pasado 10 de noviembre.

Trabajadores y dirigentes sindicales también consideran la detención como un caso político por la vinculación de los sidoristas con el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, líder de la última huelga en la estatal. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 09.12.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *