La Coalición de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) de América Latina y el Caribe conformada por grupos de más de 20 países, participó en el foro de la sociedad civil y en el foro de la juventud de la VII Cumbre de las Américas realizada en Ciudad de Panamá, Panamá del 8 al 10 de abril de 2015.
Esta fue una Cumbre como ninguna otra, en la que el tema excluyente fueron las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba y Venezuela. Como coalición latinoamericana, reconocemos la importancia de estas cuestiones y sabemos también que nuestra región está atravesando un momento histórico en el que conviven – y chocan – estructuras tradicionales (como la OEA) y otras más nuevas (como UNASUR, la Alianza del Pacífico, etc.) reflejando las pujas de poder entre países y modelos. Es en ese contexto que nuestra labor apunta a posicionar las temáticas de derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género en todos los ámbitos posibles, porque somos parte de todos los pueblos y todas las decisiones políticas que se tomen en la región nos afectan.
En nuestro balance de esta Séptima Cumbre queremos resaltar:
• Nuestra condena al gobierno de Panamá en tanto organizador del Foro de la Sociedad Civil, tarea que delegó en organizaciones locales sin proveerles el apoyo necesario. La peor expresión de esta negligencia fue su falta de mediación y contención cuando ocurrieron confrontaciones violentas entre distintos sectores de la sociedad civil.
• La participación organizada, por primera vez en una Cumbre, de grupos fundamentalistas religiosos y anti-derechos, con los que mantuvimos arduos debates. Estos grupos atacaron a la OEA por «injerencia en la soberanía de los estados» al «imponer» la laicidad, los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género.
• En ese contexto tan difícil, la participación de la Coalición LGBTTTI fue decisiva para que se incluyeran temas de orientación sexual e identidad y/o expresión de género en los documentos finales de los grupos de trabajo de Educación, Migración, y Participación Ciudadana, así como en del Foro de la Juventud (en este último caso, por primera vez en la historia). También logramos que por primera vez un documento del Foro de Sociedad Civil hablara de «derechos sexuales». Solo en el documento final sobre Salud los grupos fundamentalistas consiguieron eliminar nuestros aportes. Esos documentos finales les fueron presentados a los jefes y jefas de estado y delegaciones de los países miembros y autoridades de la OEA.
• En respuesta a nuestras intervenciones, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama — en momentos en que en su país se impulsan leyes discriminatorias sin parangón en el continente como la del estado de Indiana — denunció en la plenaria del foro la criminalización de las personas LGBT así como la importancia de luchar contra toda forma de discriminación, incluso aquella que se basa en la orientación sexual. Un mensaje contundente para sus connacionales que celebramos.
• “Son muchos los países latinoamericanos que ya reconocen derechos a las personas LGBTTTI. La presidente de uno de ellos, Dilma Rousseff de Brasil, también enfatizó la necesidad de cooperación regional para abordar las causas y consecuencias de la violencia contra distintos grupos sociales, entre ellos las mujeres y ‘las personas discriminadas por su orientación sexual e identidad de género’”.
Como lo venimos haciendo desde hace 9 años, la Coalición continuará luchando para que los gobiernos garanticen espacios adecuados para la participación de la sociedad civil en el sistema interamericano. Y continuaremos enfrentando a nuestros oponentes con argumentos, con historias de vida y con convicción. Para nosotros, los días de lucha son siempre días de alegría.