La Jornada de Vacunación de las Américas que comenzará en Venezuela este domingo 26 de abril y se extenderá al 31 de mayo próximo, incluye un ciclo de visitas casa por casa a comunidades en situación de pobreza extrema, localidades indígenas de difícil acceso y municipios de frontera para garantizar que los niños y las familias de estas zonas estén protegidos contra las 14 enfermedades que hacen parte del esquema de inmunizaciones.
El Gobierno venezolano incluyó en la jornada de vacunación 800 mil dosis más que en el año 2014.
El año pasado la meta fue vacunar a 3.000.000 de personas y ahora, en 2015, el objetivo es aplicar dosis a 3.800.000, con énfasis en niños de uno a nueve años y en adultos mayores.
El esquema de inmunizaciones de los niños será para prevenir la tuberculosis, la hepatitis B, influenza estacional, la tosferina, meningitis, neumonía, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión y rubeola.
En relación con los adolescentes, adultos y adultos mayores se previene la fiebre amarilla, influenza estacional, tétano, meningitis, enfermedades invasivas y hepatitis B.
Para ello, en Venezuela estarán activos 5.957 puestos de inmunización, donde se atenderán gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
La campaña, además de aplicar vacunas, informará sobre la importancia de mantener de manera rutinaria la aplicación de vacunas y completar los esquemas de inmunizaciones para los miembros de toda la familia.
La Jornada de Vacunación de las Américas es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad e igualmente en procura de la equidad, el acceso gratuito a la vacunación, la comunicación y cooperación entre los países.
La Jornada se realiza desde el 2003, año desde el cual se han aplicado vacunas a 519 millones de personas en el continente americano, detalla una nota de prensa publicada en la página web de la OPS.
La nota destaca que los países del continente son líderes en el mundo en controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación.
«La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994). Se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola. Otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente», amplía el texto.
Comunidades indígenas
Está previsto inmunizar a unas 725.000 personas de comunidades indígenas establecidas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de los 54 pueblos ancestrales del país.
Asimismo, el personal del Ministerio para la Salud se trasladará a las comunidades más remotas del estado Bolívar, la Sierra de Perijá (Zulia) y otras de complicado acceso aéreo y fluvial, de manera que se pueda asegurar la vacunación a la mayor cantidad de personas.
La Organización Mundial de la Salud, institución a la que está afiliada la OPS, ha expresado que esta jornada marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.
Se estima que uno de cada cinco niños todavía no son vacunados en el mundo y de acuerdo con cifras suministradas por dicho ente sanitario, en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. (AVN, 24.04.2015)