El presidente Hugo Chavéz Frías amenazó con procesos judiciales en contra de un sitio web por publicar,en sus foros no moderados, una información falsa. La información fue colocada por personas recién incorporadas a los foros de este sitio web. La amenaza incluye también la posibilidad de una iniciativa legal para limitar la libertad en Internet. El anuncio se realiza en un contexto, en el que días antes hubo anuncios de empresas gubernamentales de telecomunicaciones que apuntan a establecer un punto único de acceso a Internet, sin ofrecer garantías de neutralidad. Espacio Público considera que los mensajes presidenciales constituyen una nueva amenaza para la libertad de expresión en Venezuela, que afecta negativamente la posibilidades de expresarse y el acceso a la información de todas las personas

El pasado 13 de marzo de 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció que el sitio web Noticiero Digital, había divulgado una noticia falsa acerca del asesinato del ministro Diosdado Cabello. El presidente afirmó que ello constituía un delito y que por tanto “Vamos a actuar sobre esto, le pedimos apoyo inmediatamente a la Fiscalía General de la República porque esto es un delito del Noticiero Digital.” Luego afirmó lo siguiente: “Espero que los poderes del Estado actúen porque, tanto como el que dice las informaciones falsas como el que las deja decir y desarrollar, están cometiendo un delito que es penado con cárcel en cualquier país del mundo. El Estado debe hacerse respetar.” (Agencia Bolivariana de Noticias, 2010).

El discurso presidencial se realizó en un acto del partido de gobierno (PSUV) que transmitido por los medios públicos del Estado venezolano. En su discurso manifestó que: «La internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas”. De igual modo amenazó a los canales internacionales que transmiten por cable y nuevamente al canal Globovisión. (BBC, 2010)

El artículo al que se refiere, el mandatario venezolano, estaba inserto en la sección de foristas del sitio web. En comunicado emitido por Noticiero Digital, afirman que “Es importante reiterar que los rumores falsos fueron publicados por dos foristas nuevos que se habían registrado minutos antes de publicar los rumores falsos.”. Al mismo tiempo señalan que “el sitio no hace práctica censura previa a sus foristas. Y que los mencionados mensajes fueron removidos en un lapso de horas y los foristas que publicaron estos mensajes suspendidos indefinidamente” (Noticiero Digital, 2010).

Espacio Público, reitera que en los estándares internacionales del derecho humano a la libertad de expresión se incluye la relativa a “la doctrina sobre reporte fiel, la reproducción fiel de información no da lugar a responsabilidad, aún en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona.  Las bases de  esta doctrina se encuentran en la necesidad de la libertad de expresión e información para la existencia de una sociedad democrática.  Dentro de un sistema democrático, el debate debe ser fluido y amplio.  La publicidad de la información proveída por terceros no debe verse restringida por la amenaza de responsabilidad al informador simplemente por reproducir lo manifestado por otro.  Esto implica una restricción innecesaria que limita el derecho de las personas a estar informadas. (Relatoria para la libertad de expresión, 2000).

En una reciente declaración conjunta de los relatores de los sistemas regionales y universal para la libertad de expresión manifestaron su preocupación en torno a la relación entre internet y la libertad de expresión y señalaron entre otros los siguientes: “a) La fragmentación de Internet a través de la imposición de cortafuegos (firewalls) y filtros, y de requisitos de registro. b) El bloqueo estatal de sitios Web y de dominios que permiten el acceso a contenidos generados por usuarios o redes sociales, por razones sociales, históricas o políticas.” (Declaración conjunta del décimo aniversario: diez desafíos claves para la libertad de expresión en la próxima década, 2010)

Las regulaciones a Internet deben ajustarse a lo establecido en el derecho internacional de los derechos humanos que claramente señala que las limitaciones y restricciones que pueden aplicarse son sólo aquellas que sean estrictamente necesarias para asegurar la institucionalidad democrática. No pueden aplicarse regulaciones sin antes demostrar que de no hacerlo se coloca en riesgo el orden público.

El honor de los funcionarios e instituciones públicas no puede constituirse en el argumento que sustente estas restricciones, por cuanto ellos están expuestos a un mayor escrutinio público dada la naturaleza de su función en la sociedad.

Las declaraciones del presidente constituyen una grave amenaza en contra de la libertad de expresión en Venezuela, dada la naturaleza de los argumentos expuestos, que son claramente contrarios al contenido del derecho humano a la libertad de expresión.

Exhortamos al presidente a abstenerse de realizar declaraciones públicas que incitan a otras autoridades a aplicar regulaciones inexistentes en el ordenamiento jurídico venezolano o a impulsar medidas que afectarían negativamente el derecho humano a la libertad de expresión de los venezolanos y venezolanas.

Exigimos a las autoridades nacionales de los distintos poderes públicas que se ajusten sus actuaciones a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, debidamente ratificados por el país y que por tanto son parte integrante de la propia constitución.

Pedimos a la sociedad venezolana mantenerse atentas a este hecho que se suma a otras iniciativas que reducen la posibilidades de elegir los contenidos que desea leer o ver y al mismo tiempo limita su posibilidad de valorar o ponderar lo que considera bueno y rechazar lo que le resulta negativo

Urgimos a la comunidad internacional; a los organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos; a estar atentos a esta nueva iniciativa del gobierno venezolano  y aprovechar toda ocasión para expresarle su preocupación por esta restricción a la libertad de expresión.

Destacados:

Agencia Bolivariana de Noticias, 13.03.10,  Chávez denunció a Noticiero Digital por ejercer el terrorismo mediático al difundir falsas noticias

BBC Mundo, 14.03.10, Chávez pide regulación de internet

Noticero Digital, 14.03.10, Noticiero Digital a la opinión pública nacional e internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *