Reivindicar la infoalfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas le da al ciudadano mayores posibilidades para aprender autónomamente y para colaborar en proyectos colectivos

Muchos debates en estos días tocan el tema del uso de Internet en Venezuela; nosotros queremos proponer algunos puntos para esa discusión. Nuestra premisa es que Internet es prioritaria para el desarrollo de Venezuela, tal como establece el Decreto 825.

Pensamos que es necesario trabajar juntos para:

* Impulsar políticas públicas para promover el acceso universal, no discriminatorio y abierto a las tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

* Promover programas para que tod@s l@s venezolan@s cuenten con las habilidades necesarias para usar Internet para el desarrollo social y económico, propio y de sus comunidades.

* Ampliar las garantías al libre acceso a la información a través de Internet.

* Fomentar condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en Internet, en un marco de autorregulación basado en la diversidad de opiniones y de múltiples visiones de los hechos, que puedan ser evaluados libremente por los usuarios de estos medios, y por las comunidades que generan y difunden información.

* Reconocer que Internet permite al usuario generar visiones alternativas más allá de las impuestas por los grandes medios de comunicación (privados y gubernamentales) permitiéndole interactuar con diversas fuentes informativas, incluyendo relatos no mediatizados de testigos y protagonistas de los hechos.

* Abrir oportunidades para que tod@s l@s ciudanan@s puedan usar la web social como espacio para el diálogo plural y democrático, sin exclusiones partidistas y orientado al consenso sobre el bienestar público.

* Reivindicar la infoalfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas le da al ciudadano mayores posibilidades para aprender autónomamente y para colaborar en proyectos colectivos.

* Demandar los aportes del Estado y la contribución del sector privado para el desarrollo de infraestructura de red y ampliación del acceso a la conectividad para contribuir a superar la brecha digital que aún persiste en Venezuela.

* Reconocer que Internet no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

* Rescatar la plena vigencia del Decreto 825 y que su espíritu democratizador guíe la legislación futura sobre acceso y uso de Internet en Venezuela.

Hoy, cifras oficiales indican que 8,8 millones de personas 31% de la población total del país son usuarios de Internet en Venezuela (CONATEL, diciembre 2009). Queremos un plan nacional concertado que conecte a los desconectados para eliminar la brecha digital por edades, por regiones y por niveles socioeconómicos en esta década.

Para ver las personas que suscribe la propuesta, haga clic AQUÍ

Todos Adentro

#todosenred

http://todosenred.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.