Foto: OPS

Los países del Mercosur y sus Estados Asociados acordaron la compra conjunta de medicamentos de alto costo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la primera ronda de negociaciones, celebrada en Asunción, Paraguay, los ministros de Salud de esas naciones dispusieron la adquisición del medicamento Darunavir, un antirretroviral para el tratamiento del VIH-SIDA. El fármaco se comprará por medio del Fondo Estratégico de la OPS, que promueve el acceso a suministros estratégicos de salud pública en el Continente Americano.

El medicamento se pagará a 1,27 dólares por tableta, un precio por debajo de los 2,98 dólares que esos países habían desembolsado en el pasado, y que resultará en ahorros de casi 20 millones de dólares para los gobiernos participantes.

Por otra parte, los países negociaron los precios de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C, consiguiendo una reducción importante.

La jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la OPS, Analía Porrás, calificó como positivo para los países el resultado de la reunión porque les facilita el acceso a medicinas esenciales.

“Además, lanza una plataforma nueva e innovadora de cooperación entre los Estados Miembros y el Fondo Estratégico de la OPS en el área de negociación de precios y adquisiciones”, dijo.

Los precios acordados estarán disponibles para cualquier Estado Miembro de la OPS participante en el Fondo Estratégico. (Carla García, Radio ONU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *