Un total de seis denuncias concretas lleva registrado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) desde el pasado 6 de diciembre. El común denominador en todos los señalamientos es el hostigamiento por parte de personas anónimas hacia trabajadores, que tienen una posición distinta a sus patronos o al ente gubernamental al que pertenecen.
Según indicó la ONG, las modalidades de intimidación son la publicación de mensajes en carteleras oficiales, en los que se acusa de “traición a la patria” a las personas, además de mensajes que indican: “sabemos quiénes son, sabemos por quienes votaron”. Los denunciantes, cuyo nombre se reserva para protegerlos, también manifiestan que en reiteradas oportunidades se han encontrado con cartas anónimas en sus puestos de trabajo, donde se les amenaza abiertamente.
Estas denuncias se han reportado desde distintos estados del país entre ellos: Barinas, Zulia, Mérida y el Distrito Capital. En todos los casos se han presentado amenazas directas e indirectas al trabajador por su ideología política.
Hostigamiento Laboral
En el estado Bolívar, en Puerto Ordaz, trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) denunciaron que en la entrada del establecimiento se colocó una lista donde especificaban con nombre y apellido al menos a 34 trabajadores de la sucursal. En el comunicado se tilda de “traidores” a los empleados y se les amenaza con sacarlos de la sede. “Los que no lo son que demuestren lo contrario…y los que faltan vamos por ustedes”, se lee en el texto.
En el estado Táchira, trabajadores de la Fundación del Niño, la Alcaldía del municipio Lobatera, Misión Negra Hipólita, Corpoelec, Mercal y Sudeban han denunciado que han sido víctimas de actos de discriminación y de hostigamiento. (Tal Cual)