El secretario general de la seccional Caroní y miembro del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado Bolívar (Sutic-Bolívar), Rubén Escalona, anunció el reinicio de la discusión de la convención colectiva.
Acompañado por el coordinador sindical en Ciudad Piar, José Gregorio Brizuela, informó que esta semana se realizarán dos reuniones en el despacho del Ministerio del Trabajo en Caracas, con las cámaras de la construcción y las federaciones sindicales.
Moreno espera la pronta firma del convenio, por cuanto solo faltan las cláusulas de aumento salarial y de carácter socioeconómico, y las partes están dispuestas a firmarlo a la mayor brevedad.
Sobre los señalamientos que hizo el concejal y directivo de ese sindicato, Aquiles Campo, el secretario general municipal de Sutic-Bolívar explicó que la Ley del Trabajo no ampara a los trabajadores de la construcción y se están calculando en forma errónea las liquidaciones en el sector de Ciudad Piar, y que debe hacerse un reajuste antes de la firma de convención colectiva.
Sobre esto, el gremio ya envió una correspondencia donde se solicitó el reajuste de las clasificaciones del Tabulador de Salario que estaban por debajo del salario mínimo nacional decretado por el presidente Nicolás Maduro.
En ese sentido, manifestó que las liquidaciones se están realizando de acuerdo a lo que establece la cláusula 47 del contrato colectivo y lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo en los artículos 142 y 92, pagándose los conceptos que correspondan con el último salario y otros, de acuerdo a lo previsto en la ley.
Respecto a la antigüedad acumulada, Sutic obliga a las empresas a cumplir la normativa que fue promulgada por Hugo Rafael Chávez, “si algún directivo considera que la ley es mala, y pretende que se siga pagando por la ley anterior, que lleve su pretensión por ante el Despacho de la Inspectoría del Trabajo”, agregó el sindicalista.
Escalona apuntó que las empresas que llevan relación con Sutic cumplen con el horario de trabajo diurno de 40 horas y pagan cuatro de compensación y se divide entre 7,33 para obtener el valor de la hora básica, con relación a las otras denuncias hechas por el concejal Campos.
“El sindicato tiene delegados de empresas y de Seguridad Industrial que están todos los días en las obras y velan por el cumplimiento de la convención colectiva, el concejal Campos tiene más de 3 años que no va a una zona industrial de la construcción dedicado a la Alcaldía; yo también soy concejal del municipio Caroní y sin embargo, no he abandonado a los trabajadores de la construcción, cumplo con mis funciones como concejal y secretario general de Sutic en el Municipio Caroní”, añadió.
Rubén Escalona, Correo del Caroní