Diversas organizaciones afiliadas a Fetranzoátegui; así como empleados de Enatub, Cemex, Abastos Bicentenario, se pronunciaron clamando por mejoras.
La mañana de ayer, y pesar de la lluvia, los trabajadores anzoatiguenses celebraron su día con la concentración en diferentes sitios de Barcelona, Puerto La Cruz y El Tigre.
Aunque los grupos tenían diferencias ideológicas, coincidieron en un mismo objetivo: exigir al Gobierno que dignifique a los asalariados.
Zona norte
En la capital del estado hubo dos eventos: El primero fue la tradicional marcha convocada por la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui). El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones sindicales de los sectores eléctrico, salud, educación; así como de los jubilados. La nota curiosa fue que en la caminata había personajes identificados como Miss cola sabrosa, Miss corrupción y Miss abuso político, entre otros.
El presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, aseguró que la marcha de protesta de este año se dio “con más ganas y mayores motivos” que en años anteriores y que “el Presidente de la República no ve ni escucha el clamor de la clase obrera”.
Frente a la casa sindical se concentraron los trabajadores de la Empresa Nacional de Tuberías (Enatub), antigua Soltuca, quienes ratificaron su apoyo al Gobierno y a la revolución, pero protestaron por “no poder seguir ocultando la realidad de la empresa”. Aseguraron que la producción ha decaído 70%.
Los voceros laborales César Aponte y Yorvi Marcano informaron que debido a sus denuncias han sido amenazados de muerte. Los 460 obreros de Enatub le piden al presidente Nicolás Maduro que “prevalezca la verdad y no las apariencias, y que se haga una inspección en la planta José Antonio Anzoátegui”.
Y en Guaraguao se concentraron más de 500 trabajadores de Cemex, Conferry, Abasto Bicentenario, Bolivariana de Puertos, Refinación Oriente y Navibus, quienes marcharon hasta la sede la fiscalía en el municipio Sotillo para denunciar atentados contra la libertad sindical en sus respectivos sitios de trabajo; así como despidos y otros hechos ilegales.
Zona sur
Representantes de diferentes sindicatos, gremios marcharon ayer para reclamar sus derechos como trabajadores. El grupo se concentró frente a la Defensoría del Pueblo de El Tigre para caminar hasta la plaza Revenga.
Belkys Sifontes, representante del sector Salud y coordinadora del evento, señaló que este 1° de mayo estaban en lucha social por los trabajadores de todos los niveles.
“Estamos pasando hambre, no tenemos para los medicamentos, ni seguridad social. Por eso debemos seguir en pie de lucha.”
La diputada en la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, agregó que le exigen a Maduro que paré la política “hambreadora”.