La Coordinadora del Programa Nacional de SIDA de la cartera de Salud, Deisy Matos afirmó que no existe insuficiencia en la adquisición de los medicamento del tratamiento antirretroviral (ARV) para pacientes con VIH . ‘Los fármacos señalados como faltantes por organizaciones gubernamentale: abacavir solución, fosamprenavir, ritonavir, saquinavir, atazanavir, trixivir y nevirapina, nunca han fallado’, aseveró.
Sin embargo, agregó que el laboratorio que produce la entravirina tiene la orden de compra, pero no han entregado este medicamento y no hay fecha para ello.
‘En el caso especifico de la combinación abacavir/lamivudina, tenemos registrados tres mil 884 pacientes, así que la estimación hecha es la correcta. Y es potestad del Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirir los medicamentos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley de Medicamentos’.
Matos resaltó que la lista de pacientes y las necesidades de medicamentos son manejadas única y exclusivamente por el Programa Nacional de SIDA/ITS del Ministerio de Salud, a fin de guardar la confidencialidad de los pacientes.
Reiteró que el suministro de medicamentos es totalmente gratuito.
Explicó que desde el año 2008, el Programa de SIDA estimó la demanda de medicamentos para los más de 33 mil pacientes inscritos, con el fin de cubrir sus requerimientos durante 2009 y el primer trimestre de 2010. (ABN, 19.05.10)
Destacados:
Prensa Provea, 18.05.10, Pacientes con VIH, no recibe medicamentos a tiempo