“La falta de medicamentos anti-VIH es una realidad que se puede verificar acudiendo a cualquier farmacia del Ministerio de Salud y Seguro Social”. De esta manera representantes de varias ONGs respondieron a la Jefa del Programa Nacional de Sida (PNSida).
También reprocharon que las autoridades de salud de país no reconozcan que hay fallas muy serias en el suministro de medicamentos, antirretrovirales que afecta a más de 32 mil personas debido, especialmente, a la poca capacidad organizativa y de planificación de las compras y la no disponibilidad de la partida presupuestaria del despacho del PNSida.
Jhonatan Rodriguez, presidente de la organización StopVIH, dijo que a través del comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la jefa del PNSida reconoció que las compras no se han efectuado, por lo menos, durante un trimestre de ese año, entre ellos el fármaco Kivexa, y lamentó profundamente que la funcionaria no recordara que hubo graves fallas de 8 medicinas anti-VIH en noviembre y diciembre del año pasado, lo que demuestra que su despacho no garantiza el suministro permanente a las personas con VIH/Sida.
Alberto Nieves, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida ACCSI, señaló que “Las ONGs tenemos razón al hacer este llamado de alerta y solicitar la reunión al Ministro de Salud Luis Reyes Reyes, porque ante el preocupante reconocimiento de la Jefa del PNSida y la escasez presentada en los últimos 7 meses que afectó a miles de personas con VIH/Sida, y el incumplimiento de las promesas del PNSida, las posibilidades de que no se garantice el suministro y se siga produciendo las interrupciones son muchas”.
Por otra parte, Rodríguez negó que sólo el PNSida tenga la potestad de comprar y decidir sobre el acceso a tratamientos, porque la Constitución Bolivariana vigente reconoce el derecho que tienen los ciudadanos y las organizaciones comunitarias de participar activamente en la toma de decisiones para el diseño y el seguimiento de las políticas públicas en áreas que afecten a las personas.
Rodríguez manifestó que las denuncias que hicieron tienen los documentos que las respaldan. Muchas de estas situaciones fueron planteadas y presentadas desde hace 7 meses a los funcionarios del Min. Salud.
“Precisamente hemos planteado la necesidad urgente de una reunión con el Ministerio de Salud en aras de contribuir a generar soluciones para que no se haga realidad la previsible interrupción de tratamientos. Lo que buscamos ahora es evitar, con urgencia, que vuelva a ocurrir algo tan grave que vulnera la vida y la salud de los venezolanos. Y, una vez más, no nos quedamos en el señalamiento, sino que llevaremos a la reunión propuestas para solucionar la delicada situación que amenaza a más de 32 mil personas con VIH/Sida en el país”, enfatizó.
Rodríguez y Nieves solicitaron a la Jefa del Programa Nacional de Sida que muestre públicamente las órdenes de compra de los medicamentos faltantes, especificando el monto de la inversión, y que señale hasta cuántos meses garantiza los antirretrovirales. Asimismo, piden a la funcionaria muestre públicamente las pruebas de calidad de los ARVs que entregan a los usuarios y que se pronuncie en torno al tema del desabastecimiento de los condones, situación que viene ocurriendo desde hace 2 años.
Los voceros de las ONGs reiteraron su inconformidad por las declaraciones emitidas de la vocera del PNSida y repudiaron la decisión de no prescribir medicamentos a los nuevos usuarios, por lo que solicitaron nuevamente una reunión con carácter de urgencia con el ministro de Salud, Luis Reyes Reyes.