Antonieta Caporales, directora de la Maternidad Concepción Palacios

Un grupo de trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios mantuvo cerrada la avenida San Martín, el 19.05.10, en protesta por las condiciones en las que están trabajando. Durante ese día una tubería colapsó en la admisión y obligó a las autoridades del centro de salud a limitar la atención de las parturientas. «Pasaron semanas haciendo maquillaje, pintando y ahora pasa esto y se inunda todo», reclamó Laura Vaamonde, trabajadora de la institución. Asimismo, los médicos, enfermeras y obreros protestaron por el maltrato y amenazas recibidas por parte de la directora de la institución. Aseguran que en oportunidades anteriores grupos afectos al gobierno han amedrentado a las personas que deciden protestar por las fallas dentro del centro materno. También aprovecharon la oportunidad para exigir el pago de las deudas pendientes. (El Universal, 19.05.10, http://www.eluniversal.com/2010/05/19/ccs_ava_trabajadores-de-la-m_19A3892955.shtml)

Por su parte Antonieta Caporales , directora de la institución afirmó que precisamente por reconocer las fallas de la Maternidad, cuya data supera los 70 años, es que existe un plan de reactivación en un año, el cual no sólo incluye la parte infrestructura sino también mejoras en el aspecto laboral, tal como se ha evidenciado en la reciente homologación e incremento de sueldo de los médicos, asignación de cargos fijos, reconocimiento de técnicos superiores en el sector salud.

En ese sentido, destacó que este tipo de intentos desestabilizadores e irrespeto para con las pacientes de la Maternidad, no perjudica ni entorpece el proceso de avance de la institución. “Pareciera que a estas personas les molesta y les da piquiña que la Maternidad esté siendo recuperada, esté quedando bonita, está volviendo a ser lo que era antes”.

“Nosotros estamos de fiesta y que un grupo -que nisiquiera son trabajadores de aquí- digan tres o cuatro cosas delante de una cámara, no nos perjudica y menos cuando contamos con una plantilla de 2.800 trabajadores que están de la mano con nosotros trabajando por su Maternidad”, puntualizó.

Por su parte, el viceministro de Recursos para la Salud, Iver Gil, declaró telefónicamente que la conducta de este grupo de personas responde a un interés político más que corresponsabilidad social, ni exigencias laborales.

El funcionario mencionó que los trabajadores (obreros) están suscritos a la Ley del Trabajo y los empleados (profesionales de la salud) a una normativa laboral que rige para todo el Sistema Público Nacional de Sslud, pero no es contrato colectivo. (Agencia Bolivariana de Noticias, 20.05.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234933&lee=1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *