La deliberación del referido documento se realizará en la ronda de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que se inició este lunes 31 de mayo y se extenderá hasta el viernes 11 de junio próximo.

Salerno, quien es la directora de Organismos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MRE) dijo: “Se trata de la primera reunión de negociación formal después del desastre de Copenhague”.

Seguidamente explicó: “Ya tuvimos una primera reunión organizativa en el pasado mes abril, en la cual acordamos darle un voto de confianza a la presidenta del grupo de trabajo de la Convención, Margaret Mukahanana, para que lograra un nuevo texto para negociar”.

En palabras de la diplomática venezolana, “este nuevo texto debía tener en consideración todos los trabajos que se habían hecho durante los últimos cuatro años, y –además- se resolvió el problema del mal llamado Acuerdo de Copenhague. Es decir, que aquel tono de texto superior que se le quiso dar en diciembre de 2009 fue disminuido totalmente en la reunión preparatoria de abril, y se convirtió en una propuesta más, que –democráticamente- entra como cualquier otra propuesta, al proceso de negociaciones”.

Las temáticas que se pondrá en mesa de trabajo serán: mitigación, adaptación, financiamiento de los problemas del cambio climático, transferencia de tecnología y formación de capacidades.

Pero “lo medular dentro de la negociación será ¿cuál es la visión compartida que los Estados tenemos a largo plazo?; es decir, cuando termine el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto y más allá”, subrayó Salerno.

La delegación venezolana que atenderá las reuniones en Bonn, previas a la 16ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que se realizará en Cancún, México, en diciembre próximo está conformada por servidores públicos de las carteras: Relaciones Exteriores, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía y Petróleo; y Planificación y Finanzas. Asimismo, por representantes de movimientos sociales ambientalistas como mesas técnicas de agua y grupos conservacionistas, entre otros.

En esta ocasión, la Convención recibió unos 5 mil funcionarios de todo el mundo. Luego de la experiencia en la Cumbre de Copenhague, estos representantes tienen como reto reencauzar las negociaciones de protección del clima a fin de asegurar acuerdos consistentes en Cancún.

Alba Marina Gutiérrez
Miembro de la red Periodismo por el Cambio Climático
(
Entrelaces, http://www.entrelaces.org/noticias.php?accion=1&noticia=1785)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *