Más de 6 mil trabajadores de PDV Comunal tienen la mirada puesta en la negociación que lideran los dirigentes sindicales de todo el país en Caracas.
Sentados con la representación patronal y el Ministerio del Trabajo (Minpptrass), intentan conseguir un acuerdo que mitigue cuatro años de retraso en la discusión del contrato colectivo y remontar la crisis inflacionaria.
Pero el Gobierno ha cedido muy poco. Sobre el 40% de aumento que han pedido los trabajadores, PDV Comunal ofreció un 9% más sobre los primeros 20 puntos porcentuales iniciales.
La dirigencia no cederá con menos del 40% y un retroactivo que han pedido sea de Bs.F. 7 mil, y PDV Comunal mantiene entre mil y dos mil bolívares fuertes.
En el clímax de la discusión los trabajadores nos descartan que en las regiones, las bases decidan llamar a paro.
No sólo son las reivindicaciones salariales lo que los anima, sino mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, y conseguir un mejor clima laboral.
Propuesta “engañosa”
Alexis Ponett, dirigente sindical de PDV Comunal Puerto Ordaz, informó que la empresa mantiene su negativa en otorgar el aumento solicitado.
Evaluó que las ofertas del Gobierno siguen siendo poco atractivas para una población que devenga menos de sueldo mínimo en la mayoría de los casos.
PDV propone Bs.F. 18 de aumento sobre el diario al momento de la firma, y se niega a estructurar un nuevo aumento de Bs.F. 10 adicional para septiembre de 2010.
Hasta ahora ni el Ministerio de Planificación y Desarrollo ha hecho su parte, para Ponett este es otro obstáculo más para llegar a los acuerdos.
En oriente otro de los dirigentes replica. Alonso Díaz, representante de los gasíferos en el estado Sucre, evaluó que la propuesta es “engañosa”. “Tratan de confundir a los trabajadores, suben por un lado pero bajan por otro, cuando sumamos las cuentas siguen siendo las mismas porque lo que te mejoran te lo quitan en otra cláusula”.
Desafiante discurso oficial
Sobre las denuncias que ha hecho el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Wilman Pereira, la dirigencia sindical espera que en algún momento se les compruebe todas las acusaciones que ha lanzado el patrón.
Rubén Sane, representante de los trabajadores de Anzoátegui, calificó el discurso como “bastante agresivo” y en el que no se hacen distinciones.
“Quieren seguir creando malestar, incluyen a todos en un mismo paquete”, indicó Sane.
El dirigente del estado Sucre señaló que los comunicados de la empresa son una manipulación para que las comunidades actúen sobre ellos, sobre esto aseguró que los consejos comunales están conscientes de la situación y se han mostrado solidarios.
“Ellos han roto todas las normas de seguridad”, refirió con respecto a las normas y protocolos de higiene y seguridad en el trabajo.
Los trabajadores reclamaron que se les pretenda achacar a ellos el desabastecimiento, sabiendo que hay un déficit de 11 mil 42 cilindros, que en Anzoátegui hay 3 mil cilindros sin gomas protectoras y que de 26 unidades de transporte sólo funcionan 12.
Este jueves 03.05.10 los dirigentes volverán a la misma mesa a escuchar una nueva propuesta, pero sin muchas expectativas. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 02.06.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/154128/114/)