El proceso de transformación que lideriza el presidente la República, Hugo Chávez, tiene un sello de distinción que no es más que la lucha contra la exclusión social, lo que ha permitido que cada día la población en general obtenga mejores y más beneficios en cuanto alimentación, salud, educación y empleo.
Dicha apreciación corresponde al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien dejó por sentado que las políticas que ejecuta el Estado han permitido, en un primer orden, un descenso importante en el desempleo.
En este sentido, afirmó que el Gobierno Bolivariano ha acertado al incorporar, desde su llegada en 1999, a más de 3 millones 200 mil personas al aparato productivo, lo que ha permitido que Venezuela se presente con una de las tasas más bajas de desempleo a nivel mundial.
Eljuri aprovechó la oportunidad para informar, además, que la tasa de desocupación para el mes de abril del presente año se ubicó en un 8,2%, una cifra que al compararla con el mes anterior, de marzo, sufrió una disminución de 0,5%.
Este incremento, según Eljuri, “significó, en términos absolutos, la incorporación de unas 176 mil personas, además de una recuperación importante en la tasa de desempleo”.
Del mismo modo refirió que al comparar la realidad venezolana con otros países como los Estados Unidos, en donde el desempleo se ubica en un 10%, arroja que el comportamiento de la tendencia se ha mantenido dentro de los márgenes positivos a pesar de que el año pasado la tasa de desocupación llegó al 7,7%.
Este incremento, que tildó de “no ser significativo”, se debió “a que durante el primer mes del año (enero) muchas empresas están cerradas, aunado a los planes de ahorro energético necesarios, lo que ha hecho que la actividad productiva también disminuyera un poco”, sin embargo anunció que, de acuerdo a la tendencia, “todo indica que la economía se va a recuperar para el segundo semestre del año y esperamos que al cierre de 2010 el desempleo se ubique en 7%”.
Cifras que hablan por sí solas
El presidente del INE recalcó que la labor llevada a cabo por el Gobierno Nacional para frenar los embates de la Crisis Económica Mundial ha rendido sus frutos, puesto que en nuestro país el desempleo ha sido controlado por factores como la estabilidad en el plano laboral, así como la no presentación de quiebras y despidos masivos, tanto en el aparato público como en el área privada.
Asimismo, explicó que el empleo formal, que en el año 1999 se ubicaba en un 49%, ha sufrido también un incremento al presentar un 57%, mientras que la economía informal ha visto reducir sus números, desde la llegada al gobierno del Presidente Chávez puesto que de un 51% disminuyó a 43%, una data, que según indicó, refleja que la calidad hacia el empleo ha mejorado.
Aclaró que se han intentado posicionar a través de los medios de comunicación privados, la matriz de opinión de que el INE para dichas mediciones estadísticas, ha incluido como población trabajadora a los miembros de las misiones educativas, “por ello quiero recalcar que de los que están en las misiones, solamente los médicos y enfermeros que trabajan en Barrio Adentro se han incluido como trabajadores, los estudiantes no han sido incluidos ni tampoco la población que recibe el beneficio económico de las diversas misiones sociales”.
Por ello, puntualizó que la población “medible” como masa trabajadora es la mayor de 15 años, la cual se disgrega en población activa, que actualmente arroja un porcentaje de 66%, mientras que la población inactiva o desocupada representa el otro 34% restante y está compuesta por las amas de casas, pensionados, jubilados y estudiantes.
Un pueblo que sí sufrió en el pasado
Eljuri hizo énfasis en el aspecto de la inflación acumulada en los once años de gestión que tiene el Ejecutivo Nacional, una cifra que se ubica en el 733% y que sí se compara con la década anterior de la llegada de este Gobierno, “uno se da cuenta que arrojó la alta cifra de 8.104%”.
El agravante de dicha inflación que además fue once veces mayor a la actual y que azotó a la población venezolana durante la década de los 70, subrayó Eljuri, “es que en esos años no hubo aumento de sueldo de manera anual, sólo se efectuó en una sola oportunidad”.
A juicio del presidente del INE el deterioro que sufrió la población fue bastante elevado, un aspecto que se ve reflejado en los índices de la pobreza que en el año 1996 llegó a alcanzar el 70% y de la pobreza extrema que rozó el 40%, dos datos que contrapuso con la actualidad, “ya que esas cifras han venido bajando y hoy en día tenemos que la pobreza se ubica en 23,8% y la pobreza extrema en 5,9%”.
Por último remarcó que Venezuela presenta en la actualidad el Coeficiente de Gini (sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero, la desigualdad es menor) más bajo de Latinoamérica.
“En el año 2009 alcanzó el 0,39. Hay que recordar que ha venido descendiendo desde el 0,49. Esta distribución del ingreso de desigualdad que tienen los países latinoamericanos es uno de los problemas más graves que afrontamos. En Venezuela el hecho de ser el país con menor desigualdad, no significa que hemos acabado con la misma. Anteriormente el 20% del sector más rico se apropiaba alrededor del 54% del ingreso y eso ha bajado al 47% para ese sector, todavía hay una distribución de desigualdad del ingreso, por ello se deben profundizar los programas económicos y sociales para cambiar la sociedad capitalista que es muy injusta”, puntualizó (Minci; 01.06.10)