Puertas de la conciliación siguen abiertas, pese al desaire gubernamental

La comisión de ganancias líquidas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), con el respaldo de todas las corrientes políticas de la acería, se organizan para asistir a la primera audiencia de juicio entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el sindicato.

Una vez agotado el período conciliatorio en los tribunales, los trabajadores van a la sala de juicio a reclamar las utilidades líquidas del período 2003-2007 este 29 de junio a las 2:00 de la tarde.

El gobierno en representación de Sidor sellará con su asistencia un período de verbo amigable que nunca se ha concretado en una mesa, en un encuentro, ni siquiera en una exposición de partes.

Ni con el ex ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, y ahora con José Khan la comisión de Sutiss ha logrado exponer sus argumentos y buscar una salida amistosa.

Ahora, cuando se intenta canalizar los pasivos laborales por una mesa del control obrero, la representación de los trabajadores exige que así como se intenta buscar una salida a otros compromisos por una vía amistosa, de la misma manera se incluya el reclamo de las “líquidas” en esa instancia.

José Jiménez, miembro fundador de esta comisión, reiteró que no hay necesidad que los trabajadores se enfrenten con el Estado. Menos, cuando han sido los sidoristas quienes han entregado comunicaciones en todas las instancias gubernamentales.

Frente al desaire estatal los trabajadores intentarán despertar el espíritu siderúrgico y marchar decididos hacia el juicio, que aparece después de cinco meses como un episodio crucial.

Nuevos aliados

La comisión de ganancias líquidas organiza para este nuevo período la conformación de comités de defensa, los cuales se estructurarán en la base del movimiento siderúrgico a fin de buscar una mayor aprehensión del sidorista con el reclamo.

El director laboral Jhonny Luna, miembro de la comisión, explicó que en esta lista de aliados se encuentra el diputado Rafael Ríos de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional que también ha enviado comunicación al ministro Khan con el objeto de concretar un encuentro por el tema de las utilidades líquidas.

Los sidoristas complementarán la conformación de los comités con información documental, que han iniciado con la elaboración de una cronología de los hechos desde 2003, cuando Sutiss solicita a Sidor información sobre los excedentes de caja.

Hermes Rodríguez, también miembro del equipo, destacó la importancia de empoderarse de la demanda y hacer frente a este reclamo que según Luna es el único que está cuantificado hasta ahora.

Reclamo sólido

Los trabajadores reclaman que durante el período 2003-2007 la administración de Sidor -en aquel momento manejado en un porcentaje mayor por Ternium- sustrajo de las ganancias recursos que fueron colocados como gastos y suscribió contratos en cuentas de participación como artificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.