Deyanira López*
En el transcurso del año 2009 se llevó a cabo un proyecto ambiental y territorial llamado “Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Monumento Natural La Laguna de Las Marites”, ubicado entre Punta de Piedras y Porlamar, en la Isla de Margarita.
Lo interesante fue que se realizaron diversas reuniones con diferentes grupos: pescadores y pescadoras, mujeres empanaderas y tolderas, amas de casa, cuidadoras de niños y niñas, entre otras, e igualmente se hicieron grandes asambleas con las comunidades. Estas convocatorias se hicieron con el ánimo de garantizar la participación desde una perspectiva de género, tomando en cuenta todas las actividades que realizan las personas de la comunidad; quiénes las realizan, cuándo, en qué horarios, qué tiempo le dedican a esas actividades y otras cosas más. Muchas de las actividades nombradas giran en torno al turismo, la pesca y el comercio informal, y se vinculan al área donde se encuentra el Monumento Natural.
De todo el conocimiento obtenido en cuanto a actividades, roles, comunidades y ambiente, surgió la nueva propuesta de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de La Laguna Las Marites. Un Plan fundamental para la ecología del lugar y sirve de guía para orientar todas las actividades que realiza la sociedad local en torno a ella.
Se hicieron muchos esfuerzos en el desarrollo del Plan referido, en el sentido de garantizar la equidad de género en la elaboración. Sin embargo, no es garantía, ya que no sabemos si a la hora de su aplicación, se continúe con la misma intención.
Actualmente no se observa que se estén ejecutando políticas institucionales por parte de los ministerios, para hacer realidad la incorporación del enfoque de género como eje transversal. De esta manera es imposible alcanzar el anhelado desarrollo y lograr suplir las necesidades humanas.
Reflexiones para compartir:
* Existen experiencias puntuales o muy pocas sobre la incorporación de la perspectiva de género, en aquellos proyectos ambientales que viene desarrollando el Estado venezolano.
* Hay insuficiente preocupación en ampliar institucionalmente la visión de lo colectivo y sus diferencias de acuerdo a sexo y género.
Sin embargo, se pondría comenzar a dar pasos más firmes para garantizar la participación de las mujeres como protagonistas y parte vital del desarrollo de las comunidades. Es por ello que pudieran considerarse, los siguientes aspectos:
* Impulsar una mayor capacitación y competencias en los gestores ambientales.
* Mayor voluntad política a nivel nacional para institucionalizar de manera transversal la perspectiva de género.
* Una posición formal ante la realidad de desigualdades e injusticias por factores de género.
* Deseos de compartir de una manera responsable información, lo que permite crear redes de intercambio y articulaciones institucionales.
* Comprensión de la necesidad de generar información que facilite la visualización de los factores discriminativos, entre otros.
Desde aquí hago un llamado a todas las instituciones públicas, regionales y locales a avocarse a incorporar en sus planes y programas de desarrollo ambiental, social, sanitario, de infraestructura y en todos los ámbitos de las políticas públicas la perspectiva de género como eje transversal, para promover la igualdad de oportunidades, la consideración de las necesidades de todas y todo, la visualización y valoración del trabajo de las mujeres y su verdadera contribución al desarrollo de Venezuela.
* Geógrafa. Autora de “La planificación comunitaria: género y métodos. [email protected]
El duelo tiene rostro de mujer
El periodista David González, ha sido galardonado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de Cádiz, en España. Obtuvo el primer lugar del Premio Periodismo Joven por su reportaje “El duelo tiene rostro de mujer” publicado en El Nacional.
Este reportaje narra la situación de las mujeres venezolanas que han perdido a un hijo/a, padres, o que han quedado viudas a causa de la violencia social y que deben asumir solas los compromisos familiares, sin apoyo oficial, y luchar para que se haga justicia.
Desde hace unos tres años por cada 100.000 habitantes, en nuestro país mueren entre 50 y 55 personas. Un índice que nos coloca entre los países más violentos del planeta. El drama continúa ante la indiferencia o ante los intentos de políticas que no son efectivas para bajar los índices de violencia.
FEMICIDIOS, OTRAS VÍCTIMAS
Desde que reportamos la muerte de Jenniffer Carolina, han asesinado más de dos mujeres. La fábrica que funciona es la de la muerte y ante la desesperación, la familia de las víctimas, tienen que encontrar consuelo, justicia saben que no hay.
La comisión detectivesca de Boconó localizó en un barranco, el cadáver, de Andrea Paola Vidmar Zambrano de 20 años . Por el crimen de hay dos hombres detenidos. Uno de ellos estudiante del Iutet-Boconó, quien será acusado como presunto autor intelectual y material del asesinato y con quien mantenía una relación amorosa, sin consentimiento familiar.
En Charallave, también en un barranco, encontraron de María Rosa Brice González de 27 años, madre de tres hijos, asesinada a golpes. Su marido, por ahora desaparecido, está solicitado.
Un funcionario de Boconó advirtió : “ este crimen se pudo evitar, si hubiese existido más comunicación entre la joven y sus padres que alertara a la estudiante del peligro que estaba corriendo al relacionarse con ese sujeto ” , y por su lado, quien redacta la noticia sobre la víctima de Charallave, asume que : “ No tuvo la valentía de denunciar las agresiones, físicas, verbales y sicológicas, que por seis años recibió de parte de su marido, conocido como “Giovanni” de “Los Calimanes”, ya que continuamente éste la amenazaba con tomar represalias en contra de su familia y su tres hijos de 1, 2 y 4 años de edad.”
Ambos comentarios revelan la mirada particular al problema de la violencia contra las mujeres, por parte de un funcionario y una periodista. De alguna manera recogen la visión general sobre un problema social, y la resistencia a profundizar sobre sus causas.
Fuentes:
http://diariodelosandes.com/content/view/119791/105888/
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431¬id=330641
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] .
No. 717 Año XXII- 8-06-10