En horas de la mañana del pasado sábado, 12 de junio, funcionarios de la Policía de Barinas reprimieron la protesta pacífica de un grupo de vecinos del sector La Caramuca-El Puente, en el estado Barinas. Los habitantes de la zona trancaron el puente La Caramuca, en reclamo por la falta de canalización de las aguas de la quebrada que tras las crecidas afecta a las viviendas de 200 familias.
En menos de una hora de haber iniciado la concentración, una comisión de la Policía del Estado Barinas, al mando del coronel de la Guardia Nacional Giuseppe Cacciopo, arremetió con el disparo de perdigones y golpes contra el grupo de manifestantes. En total hubo 3 personas detenidas y 4 heridos. Entre ellos, una mujer embarazada quien recibió atención médica en el CDI La Camaruca.
Así mismo, los vecinos denunciaron que funcionarios policiales penetraron a varias viviendas para golpear a los manifestantes. También testigos aseguraron que un policía disparó perdigones contra un ciudadano, a poca distancia, quien resultó herido en el rostro y ameritó ser trasladado al hospital Luis Razetti de Barinas.
Es importante señalar que más de 200 familias del sector La Caramuca-El Puente corren el peligro de perder sus casas, ya que se construyó una rampa por la margen izquierda de la quebrada por donde corre libremente el agua cada vez que se produce una crecida.
De hecho, el pasado miércoles varias construcciones ubicadas en las cercanías del puente quedaron bajo las aguas a consecuencia de una crecida. Incluso las aguas afectaron la defensa izquierda del puente, dejando incomunicados los estados Barinas y Táchira (La cl@se, 13.06.10)