La afirmación pertenece al presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín, además presentó un matrial audiovisual con la magnitud del del derrame, situación que cumplió 20 días de haber ocurrido.
Fermín acusó a la estatal petrolera de ser responsable de los daños ecológicos ocasionados en este reservorio. «Pdvsa comete un ecocidio en contra del Lago de Maracaibo», agregó.(El Universal, 23.06.10)
Por su parte, el director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, Ramiro Ramírez, atribuyó lo ocurrido en el Lago a un «sabotaje de líneas eléctricas, lo que causa que las estaciones de bombeo dejen de funcionar y se rebosen. Hasta que no se detecte la fuga se mantiene la emanación de petróleo».(Panorama, 23.06.10)
El gerente de la estadal petrolera destacó la complejidad de la operación de limpienza, puntualizó «contamos con miles de kilómetros de tuberías con más de 10 mil líneas eléctricas, en la cual, muchos de los equipos tienen más de 40 años. Hasta el proceso de mantenimiento y sustitución implica que debe haber pequeñas fugas».
Al respecto, Fermín señaló que es necesario crear políticas más eficientes para rescatar al Lago, debido a que con la recolección manual de crudo por parte de los pescadores no se logrará sanearlo.
Acotó el parlamentario «no es verdad que con cayucos y pescadores se va a recoger el petróleo». Además, sostuvó que existen personas que se están beneficiando con esa situación.