El Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de Vista Hermosa y los Paraparos de La Vega inició el Cine-Foro denominado “La Audiencia Soñada: Para quererte más mujer”,  el cual tiene como fin sensibilizar a los integrantes de esta comunidad sobre la necesidad de conocer sobre los derechos que tiene la mujer a una vida libre de violencia.

En ocasión de esta actividad, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien asistió en calidad de invitada, recordó que muchas veces la violencia contra la mujer es la antesala a la muerte, ante la costumbre en algunos hogares de verlo como un hecho natural, pero, no obstante, enfatizó que ahora Venezuela cuenta con una Ley Orgánica de Violencia contra la Mujer, instrumento jurídico que además de permitir que todas y todos que conozcan de un hecho de esta naturaleza puedan denunciarlo ante los órganos receptores de denuncia, también expone las medidas de protección para las mujeres que han sido víctimas de maltrato.

Ramírez felicitó al Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de La Vega por organizar y promover esta iniciativa cuyo interés primordial es que la propia comunidad pueda activarse y denunciar la violencia contra la mujer por ser éste un delito de acción pública.

El Cine-Foro estuvo moderado por Oscar Rodríguez, del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, quien dio la palabra a los activistas y defensores de los derechos humanos, así como a los ponentes María Hernández y Héctor Gutiérrez, de la Fundación Juan Vives Suriá.

Ambos ponentes expusieron las causas que generan la violencia contra la mujer y visibilizaron en forma crítica las diferentes formas de opresión bajo las cuales viven un gran sector de las mujeres en nuestra sociedad; pero, a su vez expusieron los cambios que se vienen generando con esta iniciativa de educar e informar a la población sobre los derechos y deberes de mujeres y hombres para construir una sociedad más justa y solidaria.

En esta actividad se proyectó la película “Macu: La mujer del policía”, una historia, basada en un hecho real que conmovió a la opinión pública nacional, que narra la vida de una niña en etapa adolescente cuya condición de pobreza la lleva a casarse con un policía mucho mayor que ella quien la seduce y la convierte en un objeto sexual.

Pero el ambiente y condición de adolescente de Macu la conduce a una aventura con un joven de su edad, lo que desencadena los celos del policía quien termina asesinando al joven amante y dos de sus amigos.

El Cine-Foro se realizó en el Pequeño Teatro de la Parroquia La Vega, y contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Fundación Cinemateca Nacional y el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Esta actividad continuará celebrándose los tres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *