«Sí, mi hijo nacerá por parto vertical»
1ra. parte

Melissa Silva Franco

En un lugar llamado Churcampa actualmente se está escribiendo un nuevo capítulo de la historia contemporánea. Las mujeres de esta zona andina del Perú han reconquistado ese derecho que desde hace más de dos siglos les arrancó la medicina moderna: la opción a decidir cómo traer sus niños al mundo.

Hoy día, en esta región ubicada a más de tres mil metros de altura y que según el último censo oficial cuenta con cinco mil habitantes, las embarazadas son las verdaderas protagonista de su proceso de gestación.

¨Sí, mi hijito nacerá por parto vertical. Y es que el parto vertical es una práctica milenaria que permite a las embarazadas dar a luz de manera natural, sentadas o de cuclillas, con la ayuda de sus esposos, quienes abrazándolas fuerte a la barriga permite ejercer la presión necesaria. En el momento de parto están presentes otros familiares, además de una matrona tradicional y un médico obstetra y las enfermeras.

La doctora Rosa Paredes, una de las promotoras de esta importante iniciativa, explica que cuando llegó a la zona hace más de una década se encontró con un alto índice de muerte de madres, quienes no acudían a los centros de salud porque temían a las prácticas comunes de los partos por cesárea y de esta manera perdían la vida por algún desgarro, hemorragia, infección que no podían atender, ni frenar las matronas tradicionales.

¨Las mujeres de la zona siempre han tenido los partos en sus domicilios, con ayuda de la matrona, porque desconfiaban de los médicos, porque durante los partos no se les respetaban sus costumbres, como lo es parir con su vestimenta puesta, ya que son muy pudorosas, así como también sentadas junto a sus esposos o madres y tomando sus caldos calientes e infusiones¨, añade la doctora Paredes.

Ante esta situación surgió la necesidad de frenar el alto índice de mortalidad tanto de las madres como de los niños. Y así fue cómo en la zona se comenzó a intentar trabajar en los centros de salud con un enfoque más cercano a la cultura de las mujeres de la zona, es decir, quitar protagonismo a la ciencia y equiparar con el conocimiento popular que han heredado las matronas por siglos y siglos. Y ha dado resultado. Las estadísticas demuestran que ha disminuido la mortalidad de madres en la zona y cada vez más mujeres asisten a los centros de salud para tener sus partos verticales, con el cuidado no sólo de las matronas, sino también de un personal médico que está presente para cualquier emergencia.

Crónicas desde Perú (I parte)

PENALTY I

Los paraísos rodantes son para quienes celebran multitudinariamente eventos internacionales generalmente futbolísticos. Allí se dirimen muchos asuntos patrióticos, étnicos y guerreros. Ver tal entusiasmo a pesar de los hechos simbólicos que están en juego pareciera tranquilizador. Jugar en un campo de fútbol siempre va a ser mejor que hacerlo en un campo de batalla. Sin embargo, los reposos de los guerreros deportistas y turistas, han tenido que garantizárselos y la demanda sexual comercial en los eventos deportivos futbolísticos, es más fácil de atender que en las guerras de verdad verdad. No sabemos cuántos países montaron campos de concentración- prostitución en los periodos de guerra.

El denunciado por las propias víctimas, por secuestro y esclavitud sexual, fue Japón y hace apenas unos años les pidieron perdón.

PENALTY II

En plena celebración, en Sudáfrica organizaciones civiles alertan sobre un incremento de la trata de personas y la propagación del VIH/SIDA, tras el arribo de miles de hinchas de fútbol de distintos países por el campeonato internacional de fútbol masculino.

Mientras la FIFA y las autoridades locales distribuyen preservativos gratuitos, la organización Ejército de Salvación habilitó una línea telefónica para la recepción de denuncias sobre trata.

La prostitución está prohibida en Sudáfrica y es un delito penado con fuertes multas, sin embargo , mujeres de diferentes edades ofrecen servicios sexuales en las cercanías de los hoteles. Unas 40 mil mujeres de Zimbabue, Mozambique, Rumanía, Rusia, entre otros países, desembarcaron en ese país para ejercer la prostitución.

‘Donde quiera que haya un evento grande internacional, aumenta la demanda de prostitución. Esto involucra tanto a gente de Sudáfrica como a extranjeros’, señaló Marieke Venter, coordinadora del grupo designado para este tema.

La Coalición contra la Trata de Mujeres y Niños sostiene que ‘a nivel internacional más de un millón de niñas y niños del mundo son vendidos, y el 87 por ciento son explotados sexualmente por medio de pornografía, prostitución, turismo y tráfico infantil. Las mujeres y las niñas son los principales objetivos de las grandes mafias que trafican personas con fines sexuales’.

Fuente: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/default.asp

VOLVIERON A CASA

Después de casi seis semanas de mucho reclamar y exigir públicamente, el día 16 le devolvieron a sus dos hijas a la periodista Marichina García a causa de haber perdido la guardia y custodia de manera muy extraña. No fue sino después de una semana y media de que la Corte Superior dictara una sentencia a su favor y el de las niñas -por «fraude procesal y porque Hernández mintió – en la que se le exigía al padre que las entregara a su madre en 24 horas.

La periodista ante el incumplimiento por parte del padre, se proponía encadenarse en la Asamblea Nacional y también había solicitado a la Fiscalía la realización de una ejecución forzosa.

“Con poder político había logrado quitármelas” , y las niñas aseguran que las primeras semanas vivieron con una señora que no conocían. “Me las entregaron con diarrea, ojeras y muy deprimidas», expuso la madre.

Pero el asunto no ha terminado. Viene el juicio y teme que le arrebaten de nuevo a sus hijas. Por si no fuera suficiente, se ha reseñado en la prensa que el padre de las niñas ha sido denunciado en diversas oportunidades por violencia sexual, laboral, física y psicológica. «Aquí se demuestra el mal manejo de los tribunales de la Lopna. Dejarle a las niñas era algo que debía ser muy bien evaluado», dijo la periodista.

El hecho es que este caso ya es de conocimiento público y hay antecedentes para pensar que se va a garantizar el debido proceso en el juicio. El fraude procesal, las mentiras, y las denuncias anteriores por cinco tipos de violencia, entre ellas la sexual, más la resistencia a cumplir con el mandato del Tribunal Superior, debería formar parte del expediente.

Sin embargo, no hay que olvidar los casos en los que no se pueden explicar ni entender las sentencias injustas contra mujeres , especialmente cuando se trata de esposos con poder político o con dinero y sobre todo malas personas, capaces de perjudicar a sus propias hijas/os con tal de ejercer su poder con capacidad destructiva.

Para información y denuncias llamar al
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”.
C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243-
2463796 Correo E: [email protected] . No. 729 Año XXII- 29-06-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *