Integrantes de La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz acompañaron al señor Daniel Neira, padre de Daniel Alfonso Neira Sandoval, de 14 años, ajusticiado por una comisión mixta de funcionarios del Ejército y la Guardia Nacional, a solicitar al Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, que radique el caso en San Cristóbal, Edo. Táchira, pues allí se encuentra la fiscalía 20, especializada en derechos fundamentales y los tribunales, los cuales están a una hora de la Población del Nula, lo cual facilitaría los traslados de familiares y testigos y garantizaría el acceso a la justicia.

La familia Neira también solicitó la creación de una defensoría especial para la Parroquia San Camilo del Municipio Páez del Edo. Apure, en vista de más de 300 casos entre detenciones arbitrarias, torturas, violación a la propiedad privada y hurtos presuntamente cometidos por funcionarios de las Fuerzas Armadas.

“Una de nuestras luchas más importantes es lograr que se siente un precedente para que en nuestra frontera los funcionarios sean garantes de la seguridad y resguardo de quienes trabajamos en el campo y contribuimos en gran medida al desarrollo del nuestro país, y [ los funcionarios] sepan distinguir al estudiante, comerciante, obrero, productor agropecuario y demás trabajadores que hacen vida en nuestra población de los autores de delitos que arbitrariamente actúan en contra de las leyes”, señaló Daniel Neira.

Por su parte, el magistrado Aponte Aponte recibió la petición de la familia Neira y se comprometió a radicar el caso en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, tal como se había solicitado.

Hasta ahora el Ministerio Público ha realizado imputaciones como responsables de estos hechos al Mayor (ej.) Wuill Antonio Vargas Palencia ahora Tte. Cnel; al Segundo Comandante del Fuerte Yaruro y Oficial a cargo de la comisión Sub.Tte.(ej.) Esteban Antonio Araujo, ahora Teniente; al Sub Tte.(Ej.) Clevie Alexander Aquino Leonet, hoy Teniente; al Sgto. Tec. de 2da. Pablo José Peralta Millán; Jean Carlos Gamboa y Joel Varela Rincón, dados de baja del servicio militar. También al funcionario de la Guardia Nacional Distinguido Freddy Antonio Ramírez Amado, ahora Sgto. Mayor de 3era) quienes están en libertan en diferentes zonas del país. (Red de APoyo por la Justicia y la Paz, 15.07.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *