El pasado sábado 10 de julio, una protesta por la deficiencia de los servicios públicos de agua y luz, en el poblado Chaguaramal del municipio Piar, estado Monagas, dejó un saldo de dos fallecidos y 16 personas privadas de libertad, entre ellas un adolescente.
Los habitantes de Chaguaramal llevaban 15 días sin el servicio de luz. Así mismo, la planta de agua que surte el caserío es eléctrica. Por consiguiente tampoco tenían el líquido vital; el resultado fue: el cierre de la vía principal exigiendo una solución por parte de los afectados.
Al lugar se presentó una comisión policial encabezada por Romero Díaz. Fuentes policiales aseguran que los manifestantes tenían una actitud hostil, sin embargo, los vecinos sostienen que cuando se presentó la brigada ya habían decidido levantar la protesta, porque llegaron los representantes de Corpoelec que se encargarían de restablecer el servicio eléctrico.
Los enfrentamientos entre los uniformados y los habitantes de Chaguaramal ocurrieron entre la 1:00 pm y las 5:00 pm. Se presume que un grupo violento atacó con armas de fuego a los efectivos de policía estatal. En la agresión, el subinspector Romero Díaz recibió tres impactos de bala que le quitaron la vida.
Los enfrentamientos continuaron y en horas de la tarde, Miguel Hernández, de 20 años de edad, ingresó sin vida y con una herida en el abdomen al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.
Durante la manifestación, varias personas resultaron lesionadas con perdigones. También un funcionario policial fue herido por una golpiza que recibió en el disturbio, (La Prensa de Monagas, 11.07.10)
Versiones encontradas
Polimonagas argumenta que los manifestantes tenían una actitud violenta, razón que los condujo a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones, puesto que se negaban a retirar las barricadas que interrumpían el tránsito vehicular.
Contrariamente, la habitante del sector, Amrilis Peinado, quien transcribió por escrito lo ocurrido, asevera que los manifestantes quisieron evitar que la policía lanzara bombas lacrimógenas, lo que desató los hechos violentos.
“Cuando los funcionarios llegaron, fueron recibidos con el Himno Nacional, el funcionario encargado de la comisión se acercó hasta nosotros y le explicábamos que habíamos decidido levantar la protesta porque llegaron los camiones de Coepoelec”, expresó Peinado, (La Prensa de Monagas, 12.07.10).
Familiares del joven asesinado denuncian abuso policial
Familiares de Miguel Hernández (20, quien falleció en la protesta, denunciaron ante la Fiscalía del Ministerio Público que funcionarios policiales ingresaron en forma violenta al hogar y dispararon al joven.
Eudys León, tía de la víctima, indicó que no tenían nada que ver con la manifestación. “Estábamos reunidos todos en la cocina comiendo y le íbamos a picar una torta a Migue que cumplía años, cuando la policía tumbó la puerta, y empezó a lanzar gases lacrimógenos dentro de la casa”, expresó León.
Relató que los uniformados golpearon brutalmente a toda la familia y en ese momento el estudiante salió de su cuarto a reclamar y presuntamente un policía lo tomó del brazo y le disparó a quemarropa. “Le dieron el tiro, y no les basto con eso, siguieron golpeándolo, lo levantaron y le dispararon perdigones en las piernas, esos policías son unos asesinos y exigimos justicia”, dijo León, (La Prensa de Monagas, 13.07.10).
Alcalde Miguel Fuentes exige investigación
El alcalde del municipio Piar, Miguel Fuentes, exigió al Cicpc y al Ministerio Público determinar quién inició los enfrentamientos en Chaguaramal.
El burgomaestre señaló que no había motivos para que la manifestación se tornara violenta, pues el personal de Corpoelec había iniciado labores. Incluso alegó que no envió la comisión policial para reprimir la protesta.
De igual modo, anunció que se instalaran mesas de diálogo para mejorar los servicios y evitar situaciones parecidas en el Municipio Piar, (La Prensa de Monagas, 12.07.10).








