Los dirigentes sindicales del Movimiento 27 de Abril recogieron las amenazas que la semana pasada, lanzaron contra el presidente Hugo Chávez y el apoyo político a los candidatos del partido de gobierno a la Asamblea Nacional (AN).
 
En rueda de prensa anunciaron unos “preacuerdos” que esperan por el visto bueno del ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.
 
El 28 de julio se reunirán con el titular de CVG para negociar su incorporación a la planta, pues las fichas de 27 trabajadores, incluyendo dirigentes sindicales, siguen desactivadas.
 
De las 400 empresas, unas 40 asistieron a la reunión del sábado con la directiva de la acería. Sólo con estas empresas la estatal ha conseguido este acuerdo, con lo cual todavía no está garantizado el pago a todos los trabajadores, informó Jackson Ramírez, dirigente del Movimiento 27 de Abril.
 
Sin tener nada seguro, los dirigentes del Movimiento 27 de Abril se retractaron de sus críticas al control obrero en Sidor e incluso negaron haber condicionado los votos para la Asamblea Nacional con un posible pago.
 
Richard Romero, miembro del Movimiento 27 de Abril, agradeció a los medios de comunicación por la cobertura brindada pero recriminó que medios nacionales hayan utilizado sus declaraciones políticamente.
 
Romero explicó que los beneficios que reclaman 8.400 contratados son derechos “dignos” que se les habían negado, pero desde que llegó la “revolución bolivariana” no se le había informado al presidente Hugo Chávez, de allí el mal entendido.
 
También agradeció a José Meléndez por haber sido “pieza fundamental” para llegar a los acuerdos contractuales. “Saben que cuentan con el Movimiento 27 de Abril”.
 
Entre los preacuerdos alcanzados se encuentran 110 días de utilidades a salario integral y 10 días a salario normal; 50 días de vacaciones con 15 días de bono vacacional; 20 bolívares de aumento; 0.46% de la unidad tributaria en cestaticket; 10% del bono de altura y espacios confinados, fueron los acuerdos entre Sidor y las empresas privadas informó Hugo Bastardo.
 
Bastardo indicó que en la reunión con el ministro Khan no sólo debe resolverse los de las fichas desactivadas, “queremos que nos diga si los beneficios que estamos pidiendo los merecemos o no los merecemos”.
 
A todas estas, la representación de la empresa privada estuvo reunida con la directiva de Sidor hasta terminar la tarde. No fue posible establecer comunicación con representantes de la empresa, pero en el proceso de negociación todavía quedan puntos salariales por definirse.
 
Préstamos y deudas

José Meléndez, quien señaló que Sidor ha pedido un préstamo al Banco Central de Venezuela (BCV) por Bs.F. 2 mil millones para honrar deudas con los empresarios y estos pueda cumplir con los trabajadores.
 
A su vez, Bastardo indicó que la deuda de Sidor con los contratistas y proveedores es de Bs.F. 3 mil millones, que serán pagados por el Estado de acuerdo a un cronograma.
 
Meléndez dejó en claro que “gracias a los medios en muchos escenarios han sido un aporte ejemplar para los objetivos de los trabajadores. Pero a los trabajadores nadie nos va a utilizar y vamos a salir a defender nuestros derechos”. (CorreodelCaroní;27.06.2010)

Destacados

TalCual; 27.06.2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *