Las deudas que tiene el Gobierno nacional con los empleados administrativos y obreros de las universidades públicas de Ciudad Guayana, propiciaron la alianza gremial de los sindicatos de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Antonio José de Sucre (Unexpo).
La Asamblea que tuvieron este 3 de agosto en la mañana los trabajadores de la UNEG, se incorporaron representantes del sindicato de empleados y obreros de la Unexpo para coordinar de forma conjunta concentraciones y otras manifestaciones pacíficas, como medida de protesta por las reivindicaciones salariales de los empleados.
Fabián Rondón, presidente del Sindicato de Empleados Administrativos de la Unexpo, dejó claro que no se trata de una acción política. “No somos guarimberos (…), sectores chavistas quieren hacer ver que queremos perturbar el ambiente electoral”. Rondón anunció que en reuniones con Gladys Izarra, presidenta de la Asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Apunexpo), se acordó la adhesión de los docentes.
Por su parte, Noel Cisneros, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Atauneg), declaró que se mantendrán en asamblea permanente hasta tanto tengan noticias seguras del Gobierno sobre la cancelación de las deudas.
De acuerdo a María Rodríguez, secretaria de reclamo de Atauneg, el 6 de agosto deberían culminar las actividades administrativas en la UNEG, las cuales serán reactivadas el 16 de septiembre. Indicó que esperan que los aportes del Estado para el pago del personal, no tengan un retraso tan prolongado que llegue a abarcar todo el período vacacional. “Confiamos en que nos den una respuesta antes del viernes”, señaló.
Reacción estudiantil
“No estamos en contra de las reivindicaciones de los empleados administrativos y los obreros (…) lo que sí no vamos a permitir es que las actividades académicas, a dos semanas de cumplir el semestre, se vean afectadas por este tipo de acciones”, opinó Edimir Castellano, representante estudiantil de la Unexpo ante el Consejo Directivo.
Castellano señaló que debido a la protesta que realizaron los empleados el pasado 2 de agosto, pocas clases pudieron ser impartidas durante la mañana de ese día, mientras que en la tarde se suspendieron las actividades académicas completamente. El estudiante calificó el reclamo como un “paro político”. Hizo un llamado a los representantes sindicales a solicitar a las autoridades universitarias que den una respuesta a las exigencias de los trabajadores. (CorreodelCaroní; 04.08.2010)