La construcción del Materno Infantil de El Valle ha sido mucho más lenta de lo que se esperaba. Durante 21 años han aguardado pacientemente para contar con un centro de salud digno en el que se atienda las necesidades de una parroquia que reúne a más de 153.496 habitantes.
Sin embargo, como señalan los vecinos, 10 años de la llamada «cuarta república» y 11 años de la «quinta» no han sido suficientes para darle a la comunidad el hospital que tanto necesitan.
El esqueleto de la obra, mejor conocida por los vecinos como «el elefante rojo», se levanta a un lado de la avenida Intercomunal de El Valle, a escasos metros del ambulatorio del Seguro Social, de un puesto de la Policía Metropolitana y de una tienda de comida rápida. 21 años después del desarrollo de la zona, los vecinos claman por la construcción del materno infantil, en algunas ocasiones con manifestaciones callejeras. De acuerdo con Luis Antonio Hernández, presidente de la organización no gubernamental Gente de El Valle, este año han realizado 2 protestas.
Hernández explicó que desde 1989 los residentes de El Valle han escuchado promesas y excusas del gobierno mientras la obra sigue paralizada.
«Debido a los retrasos, el costo de la obra se ha incrementado. Lo que en 1989 costaba 58.000 bolívares, se elevó a 4 millones en 2000, subió a 10 millones para 2001 y hoy supera fácilmente los 50 millones», subrayó. Exigió que el Ministerio de Salud, el gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Libertador finalicen el centro.
Gustavo Molina, vecino del sector, agregó que la carencia de un materno (EN; 0408.2010)