Conforme pasan los meses la incertidumbre de 250 trabajadores se extiende. Llevan un año y medio esperando que Materiales Siderúrgicos (Matesi), cuya administración pasó en mayo pasado al gobierno “socialista”, ponga a producir la planta y en consecuencia recuperen sus empleos.
Edwards Rodríguez laboraba en la briquetera como contratado. Hace un año se sumó al Plan Guayana Socialista 2009-2019, cuyo eje de acción pretende recuperar la cadena productiva del hierro, acero y aluminio.
Cuando el presidente Hugo Chávez estuvo en Guayana, le agradó escuchar esa consigna de que la revolución acabaría con la flexibilización del trabajo, eso que en coloquial llaman la tercerización.
Ahora que Matesi parece que va arrancar le sorprende saber que no están contemplados a pasar a nómina fija. No es el primer proyecto en mente de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de colocar a producir a esta briquetera.
Con las banderas del socialismo en mano, Rodríguez y el resto de sus compañeros exigen que se les informe claramente de cuándo van a entrar a trabajar, y en manos de quién está aprobar la licitación de las cuatros empresas contratistas.
Historias detrás
Los trabajadores han hecho todo tipo de labores para sobrevivir. Pero la principal preocupación es que se acerca el nuevo período escolar.
“Ahora viene el proceso de inscribir a los niños en la escuela, comprar útiles escolares, uniformes y no tenemos con qué porque los trabajos no inician”, dijo Rodríguez.
Informó que la planta debió arrancar el 1 de agosto, pero la promesa fue incumplida. “Va a llegar diciembre y vamos a estar en la misma situación del año pasado”.
Hasta ahora están esperando la liberación de la fianza de las cuatro empresas y mientras tanto esperan que lleguen los recursos para el mantenimiento.
Algunos trabajos se han adelantado, pero no ha sido suficiente para lograr la estabilidad de todo el personal.
Defendieron que siendo trabajadores conexos e inherentes no se aplique la cláusula 34 del contrato colectivo de Sintramatesi, la cual garantiza que todos aquellos relacionados a la producción deben pasar a la nómina de la empresa. (CorreodelCaroní; 05.08.2010)