Sin respuesta por parte de las autoridades competentes, con más de 40 días sin permitir el acceso a una defensa jurídica, con retardo procesal y con una actuación llena de vicios por parte del CICPC para inculpar a Williams Sanguino transcurren los primeros 4 días de huelga de hambre de Lilian Sanguino, hermana del detenido.
Según la información ofrecida por la huelguista el 11.08.10 el Juez Quinto de Control del Área Metropolitana de Caracas, Braulio Sánchez, no permitió que se realizara la audiencia de presentación del caso. “El Juez Quinto de Control, Braulio Sánchez, no dejó que Williams fuera trasladado a la sede del tribunal para hacerle la audiencia de presentación y nombrarle el abogado defensor. Debido a este retardo procesal, que ha incitado este juez, nos vemos en la obligación, de introducir un recurso de Amparo Constitucional para pronunciarnos contra el retardo procesal”, informó la hermana.
Por otra parte, ante la falta de respuesta oficial, la manifestante, asegura “Nos hemos reunido con todas las personas del poder público, con altos funcionarios a los cuales les hemos explicado el caso, la situación y ellos, hasta ahora, dijeron que iban a tomar cartas en el asunto (…) Más que una reunión con alguien necesitamos la liberación inmediata de Williams Sanguino, (…) es un preso político. Está preso por un capricho de algunos funcionarios”.
Sobre ese último punto, Sanguino señaló “Tareck El Aissami es una de las personas que está manipulando la justicia, ha manipulado la fiscalía y muchos órganos del poder para que Williams Sanguino sea detenido, por un capricho, que ahora tiene, ya que no quiere evidenciar que el CICPC actúo mal”.
Ante la posibilidad que los organismos competentes se mantenga la misma actitud Sanguino fue tajante “Está huelga de hambre la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, si no me dan ningún tipo de respuesta aquí me moriré y vera el gobierno si me quiere dejar morir en este momento”.
Ante la situación de su hermano reflexiona de la siguiente manera “no es la única persona que está detenido injustamente, hay muchos casos donde se evidencia mal manejo de estos aparatos policiales, de esta fiscalía que no ha cambiado en nada, de estos tribunales que no han cambiado absolutamente nada, por eso estamos haciendo hoy la lucha para la liberación de Williams”.
Le hace un llamado a la colectividad para que se solidaricen con la manifestación y den su apoyo para lograr la liberación de su hermano, y advierte “ayer fue Williams Sanguino, mañana pudiera ser cualquiera de nosotros que estuviera en una posición así”.
El incidente del primer día
– ¿Han tenido algún altercado con órganos de seguridad?
– Si por supuesto, el primer día la Guardia Nacional, adscrita aquí a la Asamblea Nacional, arremetió en contra de nosotros fuertemente. Nos golpeó a todos los que estábamos aquí, a mi madre, una señora de 55 años de edad, la patearon en el estómago. A un camarada, Alí Valenzuela, fue brutalmente golpeado, este señor todavía se encuentra vomitando sangre, tuvo que ser hospitalizado. Bueno y esa denuncia ya la hicimos ante los organismo competentes.
Destacados:
Aporrea, 08.08.10, Juez niega derecho a la defensa de Williams Sanguino