Foto Archivo

Los trabajadores de la Empresa IOSA, declararon, hoy lunes 16 de agosto a las 7:15 de la mañana la huelga indefinida.

Ante la intransigencia de la patronal, la multinacional Holandesa, Drillmar Energy, que tiene su sede operacional en los EEUU, quien se ha violentado los acuerdos llegados en la mesa de negociaciones para el pago de los pasivos laborales que se le deben a los compañeros trabajadores consistentes en varios miles de millones de bs por tiempo de viaje, Ley de política habitacional, adelanto de prestaciones, SSO, etc. Y la negativa a sentarse a discutir el proyecto de convenio colectivo que está vencido desde febrero pasado, aparte de un despido masivo que produjo la empresa como respuesta a los justos y legales reclamos laborales, los trabajadores, pasadas más del doble de las 120 horas, decidieron declarar la huelga indefinida.

Desde la CSR – El Topo Obrero hacemos un llamado a todas las corrientes sindicales clasistas, democráticas y revolucionarias de todo el país y más allá de nuestras fronteras para que expresen su solidaridad con la lucha de los trabajadores de IOSA, que expresa el combate concreto contra el capitalismo neoliberal, denunciado por el presidente Chávez en multiplicidad de ocasiones, que pretende hacer recaer la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores congelando los contratos colectivos y destruyendo sindicatos, tal y como ya lo hizo Drillmar Energy en la ciudad de Maracaibo con otra Empresa de su propiedad como lo es Equimavenca, y donde está contratando personal tercerizados, es decir en las peores condiciones de seguridad y estabilidad laboral.

Las demandas de los compañeros y camaradas trabajadores son: Por el reenganche inmediato de todos los despedidos; por la cancelación de todos los pasivos laborales; Por la discusión y aprobación del contrato colectivo y por la nacionalización de IOSA sin indemnización y bajo control obrero.

Los representantes de IOSA, en la persona de Hernán Bermúdez aducen para no discutir el contrato colectivo y violentar los acuerdos de pago de los pasivos, la crisis económica nacional, de la cual culpan al gobierno del presidente Chávez, pero no dicen que acaban de firmar dos contratos con PDVSA por unos 93.000 millones de Bs y para la semana que viene, entra en vigencia otro contrato mil millonario firmado con PETRO BOSCAN. Los trabajadores señalan que no es posible que PDVSA firme contratos mil millonarios con una empresa, para que esta luego arremeta contra los derechos de los trabajadores y así aumentar sus ganancias que luego sacará del país. Los trabajadores plantean que IOSA debe ser nacionalizada bajo control obrero, garantizando estos el fiel cumplimiento de los contratos de producción y hasta más económicos, con tan solo eliminar los gastos que acarrea una gerencia parasitaria y antiobrera, que suman más de mil millones de Bs. al año. Logrando la nacionalización bajo control obrero, se bajan los costos de las bombas, se puede firmar el mejor de los contratos colectivos y aún quedaría dinero para inversiones sociales y generación de nuevos empleos.

Reiteramos nuestro llamado a todas las corrientes sindicales democráticas y revolucionarias y a todas las organizaciones socialistas a dar su solidaridad concreta con esta lucha, que es la lucha de todos los trabajadores de Venezuela y el mundo contra la crisis y explotación capitalista.

Contacto: [email protected]

(El Topo Obrero, La clase.info, http://laclase.info/movimiento-obrero/huelga-en-iosa)

Comunicación de los trabajadores de IOSA

Reciban los saludos revolucionarios de los trabajadores de la empresa Industrias Occidente sociedad anónima (IOSA). Nos estamos dirigiendo a Uds., para hacer de su conocimiento la grave problemática que está sucediendo en esta empresa ubicada en Barquisimeto zona Industrial II carrera 6 entre calles 4 y 5 galpón # 164.

En primer lugar diremos que IOSA es la única empresa fabricante de bombas mecánicas de subsuelo para la extracción de petróleo, instalada en Venezuela y es de tecnología nacional y con personal netamente Venezolano. En segundo lugar debemos decir que esta empresa estuvo paralizada el año pasado por un problema gerencial surgido con su cliente PDVSA por la entrega de equipos que no reunían las características especificadas en el convenio firmado. El dueño de IOSA J.J. Marzuola, decide venderla a un consorcio multinacional holandés llamado DRILLMAR ENERGY que tiene su base de operaciones en Houston, EE.UU. Esto sucede en el mes de Octubre del 2009. Drillmar inicia sus contactos con PDVSA logrando firmar contratos con esta, por un monto de 93 millones de Bsf a cumplir en dos años, a pesar de que tiene una serie de problemas legales que le impiden legalmente acceder a la solvencia laboral y con ello a contratar con el estado. Durante todo el tiempo de crisis, siendo dueño JJ Marzuola y ahora Drillmar, los trabajadores hemos estado en disposición de reanudar las labores que se requieran para que se cumpliera la producción requerida y así lo hemos demostrado a la hora que nos requerían para que se aprobaran los certificados de calidad ISO 9.000, API 11AX, la API 5CT, y en las órdenes de trabajo que nos han entregado.

Desde octubre del año pasado, cuando Drillmar compró IOSA, a esta parte, los trabajadores hemos concedido tiempo para que los nuevos dueños se pongan al día con el pago de los pasivos laborales que nos adeuda; Tiempo de Viaje, HCM, LPH, SSO, y nuestras Prestaciones Sociales que ha trabajado con ella para enriquecerse, manteniendo la misma política de los dueños anteriores, en el entendido que la Corporación Holandesa debió haber previsto la cancelación de las deudas que se mantenía con nosotros y el hecho de que se entraba en la etapa de la discusión de la nueva contratación colectiva, que con sus logros son los que nos permiten que a nuestras familias les lleguen beneficios que nos permitan enfrentar el costo de la vida. Considerando que la Empresa empezaba a reactivarse y que se anunciaba la firma de por lo menos dos contratos con PDVSA por un monto de 93.000 millones de Bs. o 93 millones de Bsf y haciendo uso de nuestros derecho, introducimos el Proyecto de Convención Colectiva por ante la Inspectoría del Trabajo. Aparte de que la multinacional venía violando los acuerdos que sobre el pago de los pasivos laborales se discuten en la Inspectoría Pedro Pascual Abarca, al cancelar algunos de los viejos, pero incumpliendo nuevos compromisos, en todas y cada una de las reuniones de contrato realizadas se ha negado a discutir una sola de las cláusulas del proyecto de contrato colectivo, señalando “la crisis de la empresa y la económica del país, de la cual responsabiliza por entero al gobierno del presidente Chávez.

Estimados compatriotas, compañeros, camaradas, luchadores sociales a nivel vecinal y sindical, cuando nosotros los trabajadores cansados de la violación de nuestros derechos legales y contractuales y de los acuerdos firmados, decidimos irnos a un pliego conflictivo, la Empresa IOSA de manera ilegal el día 05-08-10 nos despidió a 16 compañeros, incluyendo a toda la directiva sindical, al comité de higiene y seguridad y a 2 compañeros discapacitados y para el día 11-08-10 la sorpresa fue que siguieron los despido y nos aplicaron un cierre total porque la orden de los directivos de la empresa fueron de suspender las operaciones. Es decir, una multinacional compra una empresa de la región que nunca había tenido conflictos serios y viola una serie de derechos legales y contractuales y como respuesta ante las acciones legales de nosotros los trabajadores responde con un despido masivo que genera zozobra social en la masa laboral. Todas las acciones de la Empresa Drillmar Energy aparte del objetivo de destruir el sindicato y el contrato, es ayudar a generar un clima de descontento social, casi seguro si nos vamos por las declaraciones de la abogado de la Empresa, que influya en un descontento contra el propio gobierno revolucionario bolivariano y nuestro comandante Chávez.

Hemos seguido todos los pasos legales que nos corresponden. Hemos hecho llegar nuestra problemática a diputados, candidatos a diputados, llegando incluso hasta el propio presidente de la República. A través de esta carta, nos dirigimos a Ud.(s) a fin de lograr su apoyo y solidaridad por nuestra justa causa. Este apoyo puede manifestarse de diversas formas. En este momento requerimos el pronunciamiento de todo el pueblo organizado por todos los medios posibles y a todos los niveles gubernamentales y sociales. Organizando actos, actividades, reparto de volantes, ayudándonos a conseguir espacios en radio, prensa y televisión. Indiscutiblemente también requerimos de solidaridad económica, de alimentos y material para publicar nuestro conflicto. Solo con la ayuda de Uds., el pueblo organizado podremos hacer realidad una gran victoria contra quien se ufana de poder violar la Ley y nuestros derechos porque es una Corporación con plantas de producción en varios puntos del País, de la cual uno es (EQUIMAVENCA), que se encuentra en Maracaibo y donde Drillmar Energy ya logró despedir a todo el personal acabando con el sindicato y el contrato que allí existía.

Los objetivos de nuestra lucha son: Por el reenganche de todos nuestros compañeros despedidos, por el pago de todos los pasivos laborales, por la discusión y aprobación de nuestro proyecto de contrato colectivo y por la expropiación de IOSA sin indemnizacion y bajo control obrero.

No puede seguirse dando que el gobierno hace contratos multimillonarios con empresas transnacionales y estas digan que viven una crisis para violar los derechos de nosotros los trabajadores. Nosotros los trabajadores de IOSA podemos demostrar que estamos en capacidad de producir con la más alta calidad y con mejores precios para PDVSA y cualquier otra empresa que nos requiera bien sea nacional como internacionalmente. Tan solo eliminando los millonarios sueldos de la alta gerencia sería suficiente para lograr nuestros objetivos, señalando que ya, hace unos tres años, nosotros producimos durante año y medio todo lo pedido por PDVSA sin que existiese gerente alguno.

Compañeros, compatriotas, camaradas, vamos a organizar la solidaridad con nuestra lucha. Vamos a convertir nuestra lucha en una victoria de todo un pueblo contra el capitalismo salvaje. Ven, vamos a luchar juntos por nuestros derechos. (Trabajadores IOSA, La Clase.info, http://laclase.info/movimiento-obrero/urge-la-solidaridad-con-los-trabajadores-de-iosa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *