El diario Últimas Noticias informa que el Ministerio de Salud había difundido el 01.09.10 cifras parciales de las enfermedades epidemiológicas en el país, cuando difundieron el boletín correspondiente sólamente con datos sobre el dengue en el territorio nacional. Hasta la semana 33, del 15 al 21 de agosto, según esta información, el país había acumulado 79 mil 335 casos. Esta cifra superó a la correspondiente a la totalidad del año 2009, cuando el lustro cerró con 65 mil 869 casos en todo el país. (Últimas Noticias, 02.09.10, Pág. 3). Sin embargo, la Agencia Venezolana de Noticias observa el vaso medio lleno, afirmando que el dengue «sólo afecta a 0,28% del total de la población venezolana», es decir, el 99,72% de la población en el país está liberada de la enfermedad. En su nota de prensa agregan: «Según el boletín epidemiológico, la tendencia actual de aparición de casos de dengue en el país es ascendente. Sin embargo, registra un descenso en once entidades: Amazonas, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Vargas.

Asimismo, el Ministerio refiere que los estados con situación en ascenso y cuyas regiones determinan la condición general del país son: Distrito Capital (aunque en esta última semana se redujo en 23 casos), Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Yaracuy y Zulia.

El resto de estados como Falcón, Lara, Nueva Esparta y Sucre mantienen una condición estable pero con variaciones en cuanto a la reducción y aparición de nuevos casos.

En el último reporte epidemiológico oficial, durante la semana 31 (del 1 al 7 de agosto) se registraron tres mil 455 casos nuevos; en la semana 32 (del 8 al 14 de agosto) tres mil 521 casos y en la última semana 33 hubo un total de tres mil 606 casos nuevos en todo el país, lo cual determina que si bien la tendencia es ascendente, la variación es mínima, debido a que en más de tres meses el número de casos semanales no superan los tres mil 600 casos nuevos.

En ese sentido, las autoridades epidemiológicas han determinado que la epidemia actual de dengue responde al cambio climático que afecta a todo el mundo y particularmente en Venezuela, por la temporada de calor entre agosto y octubre, se suma otro factor determinante». (Agencia Venezolana de Noticias, 01.09.10, http://www.avn.info.ve/node/14931)

Si las tendencias se mantienen, este año se superará la mayor cifra de dengue de los últimso años, registrada en el año 2001, con 83 mil 180 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *