Foto Tulia Buriticá (Diario La Nación)

Diez municipios del estado Táchira estaban hasta este lunes en la tarde en emergencia por el colapso del relleno sanitario de San Josecito, municipio Torbes. El mismo fue ocasionado cuando las dos máquinas que operan en los patios se dañaron el viernes y la entrada de los camiones a ese recinto se hizo lenta.

El sábado las unidades recolectoras quedaron llenas, listas para entrar al vertedero, porque la directiva de Mamdesta (Mancomunidad Metropolitana para los Desechos Sólidos del Estado Táchira) no les permitió el paso el fin de semana, para no colapsar más el relleno, informó Obeysser Prada, director por la Alcaldía de San Cristóbal.

El licenciado Prada estima que hay alrededor de tres mil toneladas de basura represadas en los diez municipios (Cárdenas, Córdoba, Andrés Bello, Junín, Independencia, Libertad, Torbes, Guásimos, San Cristóbal y Rafael Urdaneta) por cuanto el domingo tampoco hicieron la recolección, y ayer lunes después del mediodía no habían comenzado la misma. Prada estimó que en la noche la comenzarían.

Las máquinas dañadas, contratadas por Mamdesta, son dos pailoder de empuje, tipo Oruga, y ante la emergencia -informó Prada- la Gobernación a través de la presidenta de Corpointa, Luz Marina Hernández, y el director de Política, Alexis Balza, contrató una y Mamdesta alquiló otra, mientas las reparan.

Prada calculaba que las máquinas llegarían entrada la tarde de este lunes al relleno, por lo que esperaban que en la noche empezarían a recoger la basura e incluso hoy martes, que es feriado, Lirbeca ejecutará un plan de contingencia conjuntamente con los camiones de la Alcaldía de San Cristóbal y los dos compactadores, en el caso del municipio capital.

De si las dos máquinas que tiene Mamdesta para organizar los desechos en el Relleno son suficientes, Prada respondió que sí. «El problema es que el mantenimiento de esos equipos es muy costoso y los lixiviados son muy corrosivos y los deterioran muy rápido, además las empresas no quieren colocar equipos nuevos allá, por el daño que les ocasionan, es difícil buscar maquinarias nueva», dijo.

Ante un posible financiero de Mamdesta por falta de pago de las Alcaldías, el director respondió que todas deben uno y dos meses, pero aclaró que esa contratación de la empresa no afecta el déficit financiero, porque está presupuestado. Informó que cada vez que las alcaldías abonan recursos a la mancomunidad, paga a la empresa que tiene la maquinaria.

Un relleno infuncional

El colapso del relleno, en opinión de Obeysser Prada, se debe a que no funciona de forma idónea, por la falta de respuesta del Ministerio del Ambiente hacia un nuevo terreno para un «verdadero» relleno sanitario.

Además, tampoco nos han dado respuesta sobre el proyecto de saneamiento y reconversión a relleno sanitario de El Palmar, municipio Torbes (conocido como relleno de San Josecito). El Ministerio del Ambiente prometió los recursos para dentro de un mes, pero luego fue negado el proyecto y nada que nos lo ejecutan.

Recordó que el dieciocho de octubre debían cerrarse los vertederos a cielo abierto en Venezuela, y por supuesto, el de San Josecito entre ellos, «pero eso no fue posible porque no se habían dispuesto nuevos terrenos para acondicionar rellenos sanitarios».

No obstante, aseguró que «por ello se hizo el proyecto de saneamiento tal como lo ordenaron las autoridades ambientales y el mismo diputado Julio García, miembro de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional».

Explicó que Mamdesta hizo el proyecto y lo llevaron ante las autoridades en Caracas.

«Pero se burlaron de nosotros, nos sentimos engañados y burlados, porque las diez alcaldías dispusimos de recursos adicionales para el proyecto y no nos tomaron en cuenta, irrespetando el derecho colectivo a un ambiente sano y protegido».

Prada agradeció a Hernández y Balza por el apoyo que prestan a Mamdesta durante el plan de contingencia.

(Marina Sandoval, Diario La Nación, 12.10.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=157940&XR=1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *