Aunque el dinero se encuentra en las arcas de Corposalud, los médicos no entienden cómo aún no se ha depositado el bono de productividad y no se le ha pagado a algunos galenos el 40 por ciento de aumento y la homologación, por tanto estarán tomando medidas
«Corposalud tiene 48 horas para cancelar el bono de productividad, de lo contrario los médicos rurales, residentes y especialistas del sector público en el estado irán a una paralización de sus actividades electivas». Así lo expresaron los médicos residentes del Hospital Central de San Cristóbal en horas de la mañana de este miércoles, ante la demora que nuevamente vuelven a tener en el pago del bono de productividad.
El doctor Edwin Omaña, médico residente de Emergenciología, junto a un grupo significativo de galenos, se mostraron altamente preocupados por la situación que hoy vuelven a enfrentar, pese a que en la más reciente reunión realizada con la directiva de Corposalud se había llegado a acuerdo de pagos que no se cumplieron. Según Omaña, el bono de productividad debería recibirse sin ningún problema los primeros 5 días del mes, sin embargo 13 días después no tienen respuesta alguna.
Omaña destacó que lamentablemente estos reclamos ya se han vuelto una costumbre para los médicos, pues los pagos fueron pautados para una fecha y hasta ahora el bono de productividad que ya forma parte de su salario, no lo reciben puntualmente. «Los médicos del estado Táchira estamos realmente preocupados, pues el bono es parte del sueldo y todos contamos con el mismo porque muchos médicos pagamos arriendo, mensualidad del colegio y es injusto que ese bono que ha sido luchado, porque los médicos nunca hemos abandonado las áreas de emergencia, no sea cumplido tal cual como lo establecieron las autoridades regionales».
Sí hay dinero
Agregó que el problema no es de dinero porque los recursos ya están en las arcas de la Corporación de Salud, y lo que no entienden es por qué el mismo no ha sido depositado en las cuentas de cada uno de los galenos. Asimismo, se refirió a la situación que están atravesando algunos de los residentes a quienes no se les ha cancelado todavía ni el 40 por ciento de aumento ni la homologación. «Estos compañeros están recibiendo un sueldo injusto, cuando el dinero debería estar en sus cuentas y no en la cuenta de Corposalud».
El residente insistió en que se le respeten, porque el bono de productividad ya es parte de su salario y todos los galenos, tanto residentes como especialistas dependen del mismo para cubrir sus necesidades. «Está a la vista que la falta de médicos en el Hospital no es tan grave como antes y eso es gracias al bono, porque están dando un trato justo a los médicos, pero necesitamos que los paguen de acuerdo a lo establecido».
De la misma forma, el doctor Edwin Omaña resaltó la molestia del personal enfermero, quienes también están exigiendo el pago del bono de productividad que les fue prometido por las autoridades de la Gobernación y la Corporación y que hasta ahora no ha sido cancelado, pues éstos también están dispuestos a unirse a la paralización parcial de actividades sin descuidar las emergencias, de no cancelárseles la deuda pendiente.
Instó a las autoridades a resolver este problema, porque de no ser así, en 48 horas estarían iniciando acciones de paralización que podrían llevar el personal a la calle, pues están haciendo peticiones justas que bien son merecidas por el trabajo arduo que realizan en el Hospital Central y en cada una de las dependencias. «Si no hay respuesta el día lunes, iniciaremos con la paralización de actividades electivas y de consulta, iremos a la calle y si es necesario llegaremos hasta la Gobernación».
Otra vez faltan insumos
El doctor Omaña hizo especial énfasis en el problema de insumos que sigue aquejando al Hospital Central, y que pareció regularizarse durante la temporada electoral, sin embargo como ya terminó, los pacientes tienen que comprar casi todo, incluso los exámenes de laboratorio deben hacérselos en centros privados porque el Hospital no tiene nada. «Estamos cayendo en la crisis otra vez. Incluso en el área quirúrgica tiene que pedirse casi todo a los pacientes, lo cual es verdaderamente injusto porque hay pacientes pobres y eso no debería de ser».
Unión de peticiones
El doctor Omaña destacó que el personal enfermero y los médicos rurales ubicados en cada uno de los centros asistenciales están totalmente dispuestos a unirse a las acciones que realizará el gremio médico, pues no sólo se trata del bono sino también del pago del aumento del 40 por ciento y la homologación a una buena parte de los residentes. «Nosotros somos personas serias y no nos gusta que nos vean las caras de tontos, porque nosotros trabajamos todos los días de 7 a 5 de la tarde, con guardias de 24 y 36 horas y no se nos cumplen las promesas hechas».
(Jhoana Suárez, Diario de Los Andes, 14.10.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/133797/105888/)