Se estima que durante un mes la nueva área de Gineco-obstetricia, ubicada en piso siete del Hospital Central, será utilizada para practicar todas las intervenciones electivas y de emergencia del Hospital Central.
De acuerdo con lo expresado por el director del Hospital Central, Joel Contreras, se cerrarán los pabellones ubicados en el piso seis, porque debe hacerse un exigente trabajo de mantenimiento al aire acondicionado, tuberías de aguas blancas, aguas negras y vapor.
Sin embargo, entendiendo que el Hospital Central no puede cerrar sus pabellones, por la alta demanda existente, entendiéndose que todos los días se realizan alrededor de veinte intervenciones quirúrgicas, entre ellas, 14 cesáreas y unas seis operaciones por heridas de arma blanca, bala, abdomen agudo y otras patologías.
En tal sentido, dijo el director que se abrirán cuatro pabellones, los cuales están ubicados en piso siete, específicamente en la nueva área de Gineco-obstetricia, próxima a inaugurarse, espacio físico donde se harán las distintas emergencias que lleguen al primer centro asistencial del estado.
Precisó que, piso siete, desde hace aproximadamente seis años estaba sujeto a una remodelación por parte del Ministerio de Salud, obra que será finalizada próximamente y entregada a las autoridades regionales.
Cuenta con un espacio físico en excelentes condiciones, aire acondicionado, sala de espera, sala de trabajo de parto, sala de exámenes, lavamanos, hospitalización, y cuatro quirófanos, los cuales serán utilizados provisionalmente como quirófanos principales del Hospital Central.
Duró seis años en espera de ser utilizada; en principio estaba desmantelada, afortunadamente ya la empresa contratada por las autoridades nacionales finalizó su trabajo y está en estos momentos limpiando y cubriendo algunos detalles para que pueda ser equipada y utilizada en favor de los pacientes que ingresan a diario en el Hospital Central.
Será utilizada en primer lugar como área de quirófanos, y luego de cuatro o cinco semanas será entregada a Gineco-obstetricia, para que las señoras que vienen al Hospital tengan un buen lugar donde ser atendidas a la hora del trabajo de parto, también cesáreas y curetajes, pues el lugar remodelado contará con todos los servicios para una mujer que está a punto de dar a luz, precisó el doctor Joel Contreras.
Recordó que, en estos momentos Obstetricia funciona en un lugar nada apto, pero afortunadamente ya se contará con un sitio en muy buenas condiciones para que las mujeres de San Cristóbal puedan dar a luz.
Por otra parte, sostuvo el director que, se presentaron muchas emergencias el fin de semana en el Central, sobre todo accidentes, como el ocurrido en El Cucharo, La Fría, San Antonio, los cuales fueron atendidos, a pesar de no contar con los insumos.
«La población debe saber que hasta que el Ministerio de Salud no envíe dinero para comprar insumos, el Hospital no contará con este material, a sabiendas que se necesitan 4 millones de bolívares fuertes y sólo se está contando con 1 millón de bolívares fuertes, entregados por la Gobernación», precisó.
Expresó que, la gente tiene que traer los insumos, para poder ser atendida en el principal centro de atención en salud del estado.
(Diario La Nación. 02.11.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=159661&XR=1)